Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Dolly Esperanza Rojas PeñaTéllez Angarita Marlon Javier2024-09-052024-09-052024-09-042024-09-04https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44027Este artículo se propone impensar las condiciones materiales históricas que hicieron posible la actual división de saberes en disciplinas segmentadas y las graves implicaciones que dichas divisiones han causado hasta el día de hoy. Para explicar tal tesis hemos tomado la perspectiva del “sistema-mundo” de Immanuel Wallerstein (“world system approach”). Perspectiva histórico-social que ha sido desarrollada por el autor durante los últimos cincuenta años y la cual nos parece hoy la perspectiva teórica y crítica más importante, sugestiva y provocadora para pensar el mundo actual. La metodología utilizada ha sido utilizar el retrato y el relato como categorías narrativas que permiten describir o trazar grandes periodos espacio-temporales. Postulamos la necesidad de salir de los paradigmas agotados multi/trans/pluri/inter disciplinares para pensar colectivamente a partir de la noción de ciencias socio-históricas, con la convicción de que hay que tomar una postura moral ante la perversidad de la economía-sistema-mundo actual.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessUNA REFLEXIÓN SOBRE LA EPISTEME DOMINANTE: LA DIVISIÓN DE SABERES DE LA MODERNIDAD-CAPITALISTA Y CRISIS DEL SISTEMA HISTÓRICO ACTUALUniversidad Industrial de SantanderEpistemologiaModernidadCapitalismoHistoriografíaTeoría CríticaCrisis del SistemaDivisión del ConocimientoSistema-Mundo ModernoTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coA REFLECTION ON THE DOMINANT EPISTEME: THE DIVISION OF KNOWLEDGE OF CAPITALIST-MODERNITY AND THE CRISIS OF THE CURRENT HISTORICAL SYSTEMhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)