Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)María Eugenia Rojas VillamizarRai Basetsane Claro FernandezElizabeth Tatiana Silva Guevara2025-08-292025-08-2920252025https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/46078Este proyecto de investigación busca diseñar un diccionario visual introductorio para enseñar vocabulario básico de inglés escrito a estudiantes sordos. Se determinaron tres objetivos específicos: identificar el contenido, diseñar el diccionario visual y pilotarlo. Los investigadores implementaron Investigación Basada en Diseño (IBD) para responder a la pregunta: ¿Cuáles son las características que un diccionario visual debe tener para estar adaptado a la población sorda?, de acuerdo con la validación de diecinueve participantes de la comunidad sorda de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga (ENSB). Los instrumentos de recolección de datos fueron: entrevistas semiestructuradas, observaciones, un cuestionario y análisis documental temático, los cuales concluyeron la necesidad de mediar el aprendizaje de L3 con L1 y L2 (LSC-español) y la implementación de la teoría piramidal como guía para presentar la lengua meta. El pilotaje confirmó la importancia de dos lineamientos: primero, el contenido requiere de una categorización significativa, mantener el formato de la escritura, incluir equivalencias entre las lenguas y la inclusión de ayudas visuales. Segundo, el diseño debe incluir elementos como la configuración manual de las señas, la lista de símbolos, la lista de contenido y el índice. Otros elementos como el color, la tipografía, tamaños de imágenes y textos, la carga visual y la comprensión del material deben enfocarse a optimizar sus habilidades visoperceptivas para el aprendizaje del inglés. Los resultados expuestos permitirán que el material didáctico a diseñar para la comunidad sorda mejore la enseñanza y el aprendizaje de lengua extranjera, con el fin de alcanzar la inclusión total de esta comunidad en un futuro cercano; por esta razón, los investigadores recomiendan profundizar el análisis de los regionalismos de LSC y su impacto en la comprensión de la lengua meta.application/mswordenginfo:eu-repo/semantics/openAccessMaterial didacticolengua extranjeraEstudiantes sordosIntroductory Visual Dictionary to Teach Written English to Deaf LearnersUniversidad Industrial de SantanderEnglish teaching for Deaf learnersTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.codidactic materialForeing lanaguageDeaf learnersIntroductory Visual Dictionary to Teach Written English to Deaf Learnershttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)