Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rodriguez Torres, Denix AlbertoDuran, Claudia Milena2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14079Las competencias ciudadanas permiten ser desarrolladas o fortalecidas de manera integral combinando un trabajo pedagógico en las áreas como las Ciencias Sociales y en la misma cotidianidad de las instituciones educativas. El trabajo de investigación presenta una intervención pedagógica cuyo objetivo fue el fortalecimiento de competencias ciudadanas a partir de la escritura de un texto argumentativo de opinión con estudiantes de octavo grado de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). El diseño metodológico empleado fue la Investigación - Acción (IA) propuesta por Mckernan, en la que se planteó una secuencia didáctica de seis sesiones, cada una, organizada en tres momentos: apertura, desarrollo y cierre. Como punto de referencia para el análisis de la información obtenida se hizo agrupación de los datos alrededor de dimensiones como los ámbitos de la ciudadanía, ciudadanía y emociones y, escritura y ciudadanía. En relación con los objetivos específicos, se alcanzaron en tres fases en las que se aplicaron las técnicas de entrevista semiestructurada, cuestionarios, observación participante, análisis de documentos personales y grupo focal. En relación con cada una de ellas, se utilizaron instrumentos como cuestionario de pregunta abierta y cerrada, diario de clase, registro audiovisual y producción escrita de los estudiantes. Todos ellos sirvieron como insumo en el análisis cualitativo. *application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencias CiudadanasArgumentaciónSecuencia DidácticaConstrucción Del Discurso SocialProceso De EscrituraTexto Argumentativo De Opinión.Propuesta pedagogica para fortalecer competencias ciudadanas a partir de la escritura de textos argumentativos de opinion en estudiantes del grado octavo de una institucion publica de bucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCitizenship SkillsArgumentEducational SequenceConstruction Of Social DiscourseWriting ProcessOpinion Argumentative Text.Pedagogical proposal to strengthen citizenship skills from the writing of opinion argumentative texts with eight-graded students in a public institution from bucaramanga*http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)