Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acevedo Rincón, Jenny PatriciaRivera Carreño, Jeferson AlbertoGutiérrez Vanegas, Karen MargaritaClavijo García, Luis Hernando2023-03-162023-03-162023-03-012023-03-01https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12583El enfoque STEM surge de la necesidad de preparar a las nuevas generaciones hacia el liderazgo científico-tecnológico, en el que la innovación se encontraba directamente relacionada con las actividades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El presente documento, proporciona los resultados de una investigación de tipo cualitativa-descriptivo a partir de una revisión bibliográfica de documentos (artículos científicos), que exponen el enfoque educativo STEAM como marco para el desarrollo de las ciencias en el aula y capacidades de resolución de problemas, necesidades actuales para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. La recopilación bibliográfica se realizó a través de bases de datos indexadas tales como: Scopus y/o WoS, esto con el objetivo de identificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas desarrolladas en la educación básica y secundaria, a través de la relación interdisciplinar de las áreas STEAM (matemáticas y arte) reportadas en artículos publicados entre 2018 y 2022. Posteriormente, la discusión y análisis de los documentos recopilados bajo la modalidad de seminario de investigación, en la cual se identificaron las estrategias de enseñanza y aprendizaje, propuestas en los artículos analizados, tales como: aprendizaje basado en problemas, trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos. Finalmente, se hace necesario, encontrar un enfoque educativo que propicie la creatividad, la integración de saberes científicos y artísticos y que promueva la flexibilidad y el pensamiento divergente en los estudiantes en las aulas de clase, para lograr resolver los retos y problemas que plantea el siglo XXI, y, este enfoque educativo corresponde a STEAM.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSTEAMMatemáticasArteEducación STEAMInterdisciplinariedadEnseñanza y aprendizaje de las matemáticas a través del arte: Un estudio bibliográfico desde la perspectiva STEAMUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSTEAMMathematicsArtSTEAM EducationInterdisciplinarityTeaching and Learning Mathematics through Art: A Bibliographic Study from the STEAM Perspectivehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)