Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Escobar Rivero, PatriciaCasadiego Manosalva, Omar Andres2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39447Los tratamientos disponibles en leishmaniasis son reducidos, con importantes contraindicaciones y efectos adversos. Los tratamientos utilizando dos medicamentos de aplicación tópica o sistémica constituyen una alternativa. El objetivo de este trabajo fue determinar la interacción de la miltefosina (MTF) con el sulfato de paromomicina (PM), isetionato de pentamidina (PMD) y ketoconazol (KTZ) en parásitos de L. (V.) panamensis y células THP-1 y la eficacia del tratamiento combinado. Se determinó la actividad de los fármacos por medio del cálculo de la concentración inhibitoria 50 (CI50) en AmA y en promastigotes mediante determinación de la viabilidad celular con resazurina. La toxicidad en células fue determinada utilizando MTT como colorante vital. Las interacciones farmacológicas de las combinaciones MTF/KTZ, MTF/PM y MTF/PMD fue determinada mediante ensayo de radio fijo. Para determinar la eficacia de los dos tratamientos, se realizaron ensayos de dosis respuesta con el fin de encontrar la dosis sub-óptima de cada fármaco y después se estableció la eficacia del tratamiento oral y/o tópico de la MTF/KTZ en ratones con leishmaniasis cutánea (LC). La actividad de los fármacos a nivel del CI50 en AmA fue KTZ: 11,35±1,70, MTF:4,12±0,49, PM:152,63±12,98 y PMD: 0,24±0,07 µM y en promastigotes fue KTZ: 2,03±0,81, MTF: 6,33±0,21, PM: 95,57±24,72 y PMD: 0,70±0,29 µM. Los fármacos utilizados mostraron interacciones de tipo aditivo (˜FIC >0,5) en todas las combinaciones evaluadas tanto en AmA como en células THP-1. La combinación resultó ser selectiva in vitro en células THP-1 con índices de selectividad (IS) superiores a 3. El tratamiento oral con MTF en los ratones fue eficaz mostrando un efecto de dosis respuesta (dosis efectiva DE50 2,56 mg/kg de peso). El KTZ aplicado tópico u oral no fue efectivo. La terapia combinada de MTF oral en una dosis sub-óptima (2,5 mg/kg de peso) y KTZ tópico en crema al 3% fue igualmente inefectiva.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Leishmaniasis CutáneaAmastigotes AxénicosRatones Balb/CLeishmania Viania PanamensisTratamientos CombinadosMiltefosinaKetoconazolEfectividad de un tratamiento combinado de miltefosina oral y una formulación tópica conteniendo un fármaco anti-leishmanía en lesiones cutáneas de ratones balb/c producidas por leishmanía (viannia) panamensisUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCutaneous LeishmaniasisAxenic AmastigotesBalb/C MiceLeishmania (Viannia) PanamensisCombination TreatmentsMiltefosineKetoconazoleEffectiveness of a combination treatment of oral miltefosine and a topical formulation containing an anti-leishmania drug in skin lesions of balb/c mice produced by leishmania (viannia)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)