Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gómez Moreno, WilsonMonroy Barbosa, Silvia JulianaQuintero Pimiento, Eliana Sofía2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41693A través de esta Práctica en Docencia, se pretendía aportar elementos teóricos, metodológicos y prácticos que estimularan el desarrollo de competencias para la producción de textos escritos con intencionalidad creativa. Este trabajo contiene aportes teóricos y metodológicos provenientes de la didáctica de la escritura creativa, además de aportes prácticos derivados de nuestra experiencia como estudiantes de la carrera Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana y practicantes en las asignaturas Práctica Pedagógica Investigativa I, II y III. Como resultado de la práctica, se diseñaron y planearon diecisiete secuencias didácticas enfocadas en el género de la crónica (como medio de aproximación) las cuales buscaron incentivar y fortalecer los procesos de escritura creativa en los estudiantes de las asignaturas Lectura de Textos Académicos y Escritura de Textos Académicos pertenecientes a la carrera de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. Al finalizar el taller de crónica, los estudiantes tuvieron una percepción positiva del proceso y se mostraron más motivados a seguir experimentando en la escritura creativa, dentro y fuera de la universidad, de la misma forma, los jóvenes mejoraron su capacidad interpretativa y argumentativa, fortalecieron debilidades en la escritura, y finalmente, conocieron el género propuesto para el desarrollo del taller desde un modelo teóricoprácticoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Didáctica de la EscrituraEscritura CreativaCrónicaEscrituraLa crónica en la universidad: una propuesta para incentivar los procesos de escritura creativa en el aulaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDidactics of WritingCreative WritingChronicleWritingThe chronicle at the university: a proposal to encourage creative writing processes in the classroom *info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)