Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pardavé Livia, WalterDelvasto Angarita, Pedro LuisBallesteros Rivera, Diego AndrésParrado Castillo, Christian Ferney2023-08-172023-08-172023-08-162023-08-16https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14921En el presente trabajo se muestra el diseño de un aplicativo móvil con el objetivo de aprovechar y recuperar diversos materiales usados desde un enfoque educativo y empresarial. El aplicativo, llamado SIRAMA, proporciona información sobre los materiales aprovechables y el comercio de estos, con el fin de contribuir al ámbito educativo y socioeconómico de la región. Para el desarrollo de la versión 1.0 de esta aplicación, se hace uso del lenguaje Dart, el framework flutter y el editor de texto Visual Studio Code. Adicionalmente, el contenido exhibido en la App se verifica por medio de encuestas dirigidas a tres tipos de población, tales como recicladores primarios, estudiantes y profesionales del sector, los cuales aportaron su criterio, permitiendo crear un aplicativo móvil que conecta al sector educativo con el sector comercial de la ciudad por medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessReciclajedocenciaaplicaciónsistemasmedio ambienteHerramienta app para el aprovechamiento y recuperación de materiales con enfoque educativo y empresarialFacultad de Ingeníerias FisicoquímicasTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEscuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materialeshttps://noesis.uis.edu.coRecyclingteachingapplicationsystemsenvironmentApp tool for the utilization and recovery of materials with an educational and business focus.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)