Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Lamos Diaz, HenryDelgado, Diego Julian2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35514Buscando un mayor conocimiento de sus asociados, la Cooperativa decide iniciar un proceso de segmentación de clientes como apoyo al desarrollo de los procesos comerciales y de mercadeo. Este tema cobra cada día mayor importancia, si tenemos en cuenta que el mercado se mueve en un entorno cada vez más complejo, exigente y competitivo, al cual se le debe adicionar la llegada de entidades financieras grandes y fuertes al país. El conocer a sus clientes, saber seleccionarlos y Todos los asociados son diferentes, al igual que sus necesidades. Atrás quedó ofrecer el mismo producto para todo el mundo. La segmentación se fundamenta en la existencia de grupos de personas con características similares, pero al mismo tiempo diferentes a otros grupos. El determinar esas características, permitiría a La Cooperativa definir estrategias dirigidas y entregar ofertas de valor a cada segmento. Para lo anterior, se aplica una técnica estadística, llamada análisis de conglomerados, mediante la selección, depuración y utilización de variables sociodemográficas y conductuales, así como el empleo de diferentes algoritmos de clasificación. Al final, se presenta el procedimiento ejecutado y una descripción de cada uno de los conglomerados hallados.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/SegmentaciónAnálisis De ConglomeradosMétodos MultivariadosCooperativa De Ahorro Y CréditoSegmentación de clientes en una cooperativa de ahorro y crédito mediante análisis de conglomeradosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIn order to obtain a better understanding of its associatesThe Cooperative decides to carry out a customer segmentation process as a support to the development of the commercial and marketing processes. This issue is of increasing importanceif we consider that the market moves in an increasingly complexchallenging and competitive environmentto which must be added the arrival of large and strong financial institutions in the country. The know their customersknow select and establish differential becomes "a duty to be" in such organizations. All partners are differentas are their needs. Gone was offering the same product for everyone. The segmentation is based upon the existence of groups of people with similar characteristicsbut at the same timedifferent to other groups. Determining these differences will allow The Cooperative to define addressed strategies and to give value offers to each cluster. For doing soa statistical technique called cluster analysisby selectionpurification and use of sociodemographic and behavioral variablesas well as the use of different classification algorithms applied. At the endthe fulfilled procedure and a description of each of the identified clusters are presented.Segmentation, Cluster Analysis, Multivariate Methods, Savings And Credit Cooperativeinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)