Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Benjumea Royero, Jose MiguelSuarez Rodriguez, Mario Alejandro2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35656En este estudio se analizó el comportamiento estructural de un puente presforzado de sección viga cajón, construido por el método de voladizos sucesivos balanceados con dovelas fundidas en el sitio, frente a cargas permanentes y acciones sísmicas durante construcción y en estado de servicio. Se simuló el proceso constructivo del puente en estudio siguiendo la secuencia de construcción y las solicitaciones definidas en los planos as-built. Se tuvieron en cuenta los efectos diferidos en el tiempo para el concreto de las pilas y el tablero (creep y shrinkage), el efecto p-delta, las pérdidas inmediatas y a largo plazo del presfuerzo, y los tiempos y cargas de ejecución en cada etapa constructiva. En segunda instancia, se estudió la respuesta del puente para el sismo de diseño en la fase de servicio y para etapas intermedias durante construcción, tomando la matriz de rigidez y los estados de esfuerzos de cada etapa en curso. A partir de la comparación de la respuesta sísmica del puente en las diferentes etapas constructivas (parcialmente construido) contra la respuesta del puente en servicio (puente completo) se evaluó la vulnerabilidad sísmica de la estructura. Los resultados encontrados en el presente estudio permiten concluir que la estructura presenta una mayor grado de vulnerabilidad frente a acciones sísmicas durante construcción que en el estado de servicio, ya que para el puente parcialmente construido se pueden desarrollar fuerzas internas superiores a las halladas para el puente completo, pero con sismos de menor magnitud y de mayor probabilidad de excedencia anual que el evento de diseño.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Puentes Viga CajónVoladizos Sucesivos BalanceadosAmenaza SísmicaComportamiento En Servicio Y Durante ConstrucciónVulnerabilidad Sísmica.Análisis del comportamiento estructural de un puente viga cajón sometido a acciones sísmicas durante su construcción por voladizos sucesivosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIn this study has been analyzed the structural behavior of a prestressed box girder bridge built by the balanced cantilever method with segments cast in placeunder permanent loads and seismic action during construction and service. Bridge construction process was simulated following the sequence of construction and solicitations defined in the as-built drawings. Time dependent effects for pier and deck (creep and shrinkage)the p-delta effectthe immediate losses and long-term prestressedand times and loads of execution at each constructive stage were taken into account. Secondlythe response of the bridge to the design earthquake in the service phase and intermediate stages during construction was studiedtaking the stiffness matrix and the states of stress of each stage underway. From the comparison of the seismic response of the bridge in several constructive steps (partially constructed) versus the response of the bridge in service (full bridge) seismic vulnerability of the structure was evaluated. The results found in this study allow us to conclude that the structure has a greater vulnerability to seismic action during construction than servicesince for the partially built bridge can develop higher internal forces in the major elements to those found for the full bridgebut with earthquakes of lesser magnitude and greater annual exceedance probability that the design earthquake.Box Girder Bridge, Balanced Cantilever Method, Seismic Hazard, Structural Behavior In Service And During Construction, Seismic Vulnerability.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)