Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Andrade Sosa, Hugo HernandoLince Mercado, Emiliano de JesúsRangel Suárez, Gloria Amparo2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41546En la educación para el emprendimiento, en los diferentes niveles de formación preescolar, básica y media en Colombia, surge la necesidad de implementar estrategias pedagogías para promover en los estudiantes una formación interdisciplinaria y sistémica; teniendo en cuenta que la acción emprendedora cambia su entorno y se transforma a sí misma; formación que permita a los educandos el desarrollo de competencias donde se integre el saber hacer con fundamentos en el saber y con las actitudes necesarias para actuar en contexto. La presente propuesta de investigación se desarrolló con el propósito de aportar al mejoramiento de la educación para el emprendimiento, facilitando a los estudiantes la apropiación de la cultura de emprendimiento, asumiendo el contexto de las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento (TICC); y en particular usando el modelado y simulación con dinámica de sistemas como lenguaje para explicar y recrear fenómenos de emprendimiento; explicaciones que permitan buscar respuestas a preguntas de la forma de ¿Qué pa permitiendo que el estudiante construya y reconstruya su propio conocimiento y aprenda de forma significativa. En ese mismo sentido, el estudiante participa de forma activa en los procesos de enseñanza aprendizaje y, además, se relaciona con el entorno y su realidad, mediante un análisis que integre las dimensiones sociales y el contexto temporal, desde las diferentes disciplinas, no de manera aislada sino sistémica, dado que, la sociedad de hoy es aún más exigente y requiere personas formadas para ejercer una ciudadanía responsable que le permita desarrollarse integralmente como seres humanos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EmprendimientoEducación para el emprendimientoModelado y simulaciónDinámica de sistemasAprendizaje significativoPropuesta de aprendizaje con dinámica de sistemas para promover el desarrollo integral de competencias hacia una cultura del emprendimiento en educación mediaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEntrepreneurshipEntrepreneurship educationModeling and simulationSystem dynamicsMeaningful learning.Learning proposal with system dynamics to promote the integral development of competencies towards a culture of entrepreneurship in secondary educationinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)