Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Junco Lamus, RicardoMontes Tenorio, Andrés Mauricio2025-06-032025-06-032025-05-302025-05-30https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45772El Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) de la Universidad Industrial de Santander (UIS) desempeña un papel fundamental en el fortalecimiento del desarrollo regional a través de las funciones misionales de formación, investigación y extensión, con una visión integradora y de impacto nacional e internacional. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el IPRED impulsa una formación centrada en el pensamiento crítico, la participación ciudadana, la inclusión social y la innovación educativa, teniendo como pilares la equidad territorial y la incorporación constante de tecnologías. Ante la diversidad de iniciativas desarrolladas por el IPRED y la necesidad de contar con herramientas que permitan evaluar de manera efectiva su impacto en los territorios, se plantea el diseño de un sistema de indicadores de evaluación orientado a reflejar la interacción del Instituto con las regiones del departamento de Santander. Este sistema será construido a partir del diálogo con los equipos administrativos del IPRED y de las sedes regionales de la UIS, así como mediante el análisis comparativo de modelos existentes en otras universidades colombianas y la revisión de políticas institucionales propias. El desarrollo de estos indicadores permitirá optimizar la medición y el seguimiento de los programas de extensión en contextos de educación virtual y a distancia, facilitando la toma de decisiones informadas, el fortalecimiento del vínculo universidad-sociedad y la generación de impactos significativos en las comunidades regionales. Esta propuesta busca consolidar un modelo evaluativo pertinente, dinámico y contextualizado, que responda a las particularidades territoriales y potencie el papel transformador de la educación superior en Santander.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessExtensión universitariaEducación a distanciaIndicadores de evaluaciónDesarrollo regionalInnovación educativaInclusión socialUISDesarrollo de indicadores de evaluación para los proyectos de extensión del Instituto de Proyección Regional Y Educación A Distancia (IPRED) de la Universidad Industrial De SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUniversity ExtensionDistance EducationEvaluation IndicatorsRegional DevelopmentEducational InnovationSocial InclusionUISDevelopment of Evaluation Indicators for the Extension Projects of the Institute for Regional Outreach and Distance Education (IPRED) at the Industrial University of Santanderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)