Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-ND 2.5 CO)Rueda Rincón, Marlon AndrésPérez Lizarazo, Karen JuliethPorras Plata, Lizeth Nathalia2025-08-212025-08-212025-08-042025-08-04https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45952Descripción: El presente trabajo de grado realiza un análisis crítico del proceso educativo en entornos vulnerables, tomando como estudio de caso un colegio público ubicado en el área metropolitana de Bucaramanga. La investigación se fundamenta en un enfoque cualitativo y utiliza diversas técnicas –entre ellas entrevistas semiestructuradas, observación participante, análisis documental y diarios de campo– para explorar la influencia de factores contextuales como las políticas educativas, la disponibilidad de recursos y las barreras socioeconómicas y humanas en el desempeño académico y la permanencia de los estudiantes. El estudio profundiza en la caracterización del entorno escolar y comunitario, evidenciando las limitaciones en infraestructura, la diversidad cultural y los desafíos derivados de la vulnerabilidad social. A partir del análisis de la situación, se plantean propuestas de intervención orientadas a mejorar la calidad educativa y a generar estrategias que fortalezcan la inclusión y la equidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCalidad educativaBarreras socieconómicasEducación inclusivaEstudio de casoGestión escolarVulnerabilidad socialDel papel a la realidad, una mirada crítica al proceso educativo en entornos vulnerables: Estudio de caso de un colegio público del área metropolitana de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEducational qualityInclusive educationSocial vulnerabilityCase studySchool managementSocioeconomic barriersFrom paper to reality a critical look at the educational process in vulnerable environments: A case study of a public school in the metropolitan area of Bucaramanga.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)