Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Barbosa Chacón, Jorge WinstonRueda Diaz, Carlos Enrique2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31257A partir de estudios como los de Soria (1998) donde se plantea la enseñanza de la investigación en Latinoamérica, se despierta el interés en función del tema en Colombia evidenciado en propuestas investigativas desarrolladas en función a la búsqueda de soluciones a los problemas que imposibilitan un desarrollo efectivo de los procesos de la práctica investigativa. En correspondencia a lo anterior, contextualmente el problema abordado se ubica en la comunidad educativa del Instituto de proyección Regional y Educación a Distancia (IPRED) de la universidad Industrial de Santander (UIS), quienes ante el propósito de fortalecer sus procesos de Formación en y para la investigación, deben dar respuesta al siguiente interrogante: ¿Qué lineamientos se requieren para fortalecer la formación para la investigación-FPI en los programas de Tecnología Empresarial y de Gestión Empresarial? En atención al problema, el horizonte de este proyecto es la formulación de lineamientos base para resignificar los procesos de Formación para la Investigación en los programas objeto de análisis; estos serán el resultado de la confrontación de dos procesos; i) la caracterización del estado actual de FPI en los agentes educativos implicados y ii) en la revisión y análisis documental que representa, por un lado, acciones relacionadas con la consulta de literatura especializada sobre FPI en contextos universitarios y, por otro, un proceso de análisis de información desde una perspectiva crítica que permita dilucidar la dinámica y lógica de la fundamentación teórica y procedimental. Finalmente con el desarrollo de esta propuesta sea base sólida para viabilizar en la práctica toda vez que su clasificación por dimensiones académicas intuye la visualización de gestiones en correspondencia.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación SuperiorInvestigación En EducaciónFormación Para La InvestigaciónFormación En InvestigaciónFormación InvestigativaCompetencias Investigativas.Lineamientos para apoyar la formación para la investigación - FPI en los programas de tecnología empresarial y de gestión empresarial del instituto de proyección regional y educación a distancia-IPRED de la Universidad Industrial de Santander-UISUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coHigher EducationResearch In EducationTraining & ResearchTraining In ResearchResearch TrainingResearch Competency.Guidelines to support training in research in the technological and professional cicles of the business management program of the institute for regional projection and distance education (ipred) at the industrial university of Santander- uisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)