Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Ramón Flórez, Carlos JoséConde Castellanos, Laura Tatiana2023-11-102023-11-102023-11-092023-11-09https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15266La formación del trabajador social debe ser transversal e integral, de manera que, el profesional cuente con una serie de herramientas y capacidades que le permitan incidir en la realidad para la búsqueda de soluciones para las problemáticas que afectan la vida diaria de las personas. A partir de esta necesidad se plantea la Seguridad Holística como método para la intervención profesional, al tiempo que rescata la importancia del autocuidado del Trabajador Social al enfrentarse a las posibles realidades que puedan afectar su bienestar emocional, mental o físico. La propuesta consiste en incorporar este enfoque dentro de los contenidos de la asignatura Trabajo Social Individual y Familiar, ya que es aquí donde es estudiante realiza procesos de introspección y autorreflexión a partir de la construcción de su historia de vida. Lo anterior se realiza, desde la mirada constructivista de la educación, planteando una estrategia pedagógica, en la cual, a través de tres sesiones formativas y dos sesiones evaluativas sobre Seguridad Holística, el estudiante fortalecerá sus habilidades para la gestión de riesgos, el proceso finaliza con un laboratorio de caso que permitirá que el estudiante integre todos los conocimientos y habilidades adquiridos durante el semestre para la intervención de un caso específico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTrabajo Socialintervenciónautocuidadoseguridad holísticaestrategia pedagógicaconstructivismoFortalecimiento de la intervención profesional desde la asignatura de Trabajo Social individual y familiar: La seguridad holística como estrategia pedagógica desde una mirada constructivistaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSocial Workinterventionself-careholistic securitypedagogical strategyconstructivismStrengthening of professional intervention from the subject Case and Family Social Work: Holistic security as a pedagogical strategy from the constructivist perspectivehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)