Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arévalo Viveros Luis FernandoRuiz Lizcano Juan SebastianPlata Gómez Domingo Antonio2023-08-142023-08-142023-08-112023-08-11https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14825la educación en Colombia se ha caracterizado por ser el tema de muchos debates políticos y el punto de partida de proyectos económicos que han incurrido en el desarrollo de la sociedad. Como evidencia de esto, las reformas educativas realizadas durante los periodos históricos reflejaron el desarrollo sistemático de los cambios en las estructuras y concepciones del sistema educacional pues, estas reformas enmarcaron las idealizaciones que tenían los organismos gubernamentales de los propósitos educativos. Es por ello que este trabajo decidió fijar su atención en las recomendaciones realizadas por la Misión Pedagógica Alemana en la mejora de la educación primaria puesto que a través de esta comisión se modificaron puntos álgidos del accionar educativo en el país que permitieron constituir un sistema educativo íntegro y de calidad. Así, la metodología comprendió la lectura detallada de las memorias de los ministros de educación desde 1965 hasta 1973, en la cuales se detectaron menciones con referencia a las labores desempeñadas por los asesores de la comisión. Del mismo modo, a la luz de los diferentes postulados teóricos, como los de Fontanille sobre las prácticas semióticas, se contrastaron las ideas y reflexiones dejadas por los ministros de educación sobre la situación educativa del país durante la segunda mitad del siglo XX en busca de las incongruencias evidenciadas en la realidad de la enseñanza. Por lo tanto, los resultados indican una serie de divergencias entre los ideales legislativos y las realidades formativas de la profesionalización docente, el material didáctico y la educación primaria producto del afán de desarrollo económico y la tecnologización de todos los sectores sociales de la Naciónapplication/mswordspainfo:eu-repo/semantics/openAccesseducación primariaprácticas educativasmisión pedagógica alemanamemorias de ministros de educacióndiferencias formativasEstudio de las recomendaciones de la Misión Pedagógica Alemana en el mejoramiento de la Educación Básica Primaria en ColombiaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coprimary educationeducational practiciesGerman pedagogical missionmemories of educations ministersformative diferencesStudy of the recommendations of the German Pedagogical Mission in the improvement of Basic Primary Education in Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)