Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/4661RESUMEN   Una vez que Durkheim demostró que las categorías lógicas por las cuales mujeres y hombres ordenamos el mundo a través de la religión eran "categorías sociales" y que el campo de "lo sagrado" contenía las modalidades más eficaces de producción de sentido y de legitimación social de la realidad, a los científicos sociales se nos presentaron tantas vías de investigación como dudas, tanta fascinación por la posibilidad de introducimos en terrenos vírgenes y sugerentes como temor a que estos fueran pantanosos. Si fuera posible, y justo, y esto último lo dudamos sobremanera, elegir una sola aportación de Emile Durkheim para el objetivo de la investigación que con estas líneas empezamos, esta habría de ser la de que, gracias a sus investigaciones es posible desechar para siempre la idea, o la pretensión, de interpretar los hechos religiosos bajo los parámetros de "misterio", "magia", "trascendencia" o "irracionalidad". El concepto de "ilusión religiosa" desapareció de nuestros estudios, la religión pasó a concebirse como un "dispositivo social de clasificación al que se confiaba la distribución de las cosas en sagradas y profanas", y donde la primera de estas categorías cobraba una inusitada relevancia.application/pdfapplication/pdfDerechos de autor 2002 Anuario de Historia Regional y de las FronterasDe santos y de Diablos. Una aproximación teórica al estudio comparado del anticlericalismo en España y Colombia. 1930-1948info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)