Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acebedo Afanador, Manuel JoseRiatiga Morales, Jazmin2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36076Aquí se plantea, a partir de un estudio cualitativo de caso, en los grados noveno y décimo de bachillerato, una propuesta donde se presenta la importancia de los derechos humanos y la convivencia. En este trabajo se busca dar una mirada diferente del Ethos cultural con el fin de contribuir a una sociedad justa, equitativa y fundamentada en el respeto por los derechos humanos. Esta propuesta incorpora diversas actividades como: entrevistas, pruebas estructuradas, talleres, conferencias y diversas dinámicas, permitiendo la apropiación, a partir de las pedagogías; comprensiva, dialógica y problémica, de los derechos humanos y la convivencia. Es a partir de la educación de donde se debe dar la promoción y desarrollo humano buscando un cambio en cada una de las capacidades adquiridas y multiculturales para identificar la incertidumbre aprovechando la información disponible para transformar el Ethos sociocultural. Se identificaron los presaberes sobre derechos humanos que tenían los estudiantes. El diseño de cada una de las actividades didácticas logró sensibilizar y permitir que ellos reconocieran el conflicto vivido en el país. Se mostró que es importante hacer cambios que conlleven a tener una mejor sociedad a partir de una buena convivencia, de las relaciones con el otro. Aquí se colocó en evidencia que una forma de cambiar el Ethos, es que existan modelos pedagógicos que conlleven a tener un pensamiento crítico.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos HumanosConvivenciaPedagogía ProblémicaPedagogía ComprensivaPedagogía DialógicaEthos CulturalDinámicaConflicto.Propuesta pedagógica para la construcción de un proyecto en paz, convivencia y derechos humanos en la tercera sección de bachillerato del colegio de La Presentacion de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coHuman RightsCoexistenceProblemic PedagogyComprehensive PedagogyDialogic PedagogyCultural EthosDynamicsConflict.Pedagogical proposal for the construction of a project on peace coexisting and human rights project in the third section of la presentación de bucaramanga high schoolinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)