Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Estrada Gallego, FernandoGalvis Caicedo, Yurleit KaterineSilva Calderon, Laura Juliana2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35391El enfoque predominante en las investigaciones referidas a la desigualdad se ubica en el campo de la distribución de los ingresos, evaluada principalmente desde el Coeficiente de Gini. En el presente estudio se señala que el ingreso monetario requiere de un análisis complementario para ser un indicador de la clase de vida lograda. Bajo esta premisa, el objetivo de la investigación es caracterizar a nivel socioeconómico las situaciones de desigualdad presentes en la ciudad de Bucaramanga. En ese sentido, se realiza un examen de la distribución de los ingresos el cual está orientado bajo la estructura de análisis de Thomás Piketty en torno a los ingresos y sus dos principales fuentes: trabajo y capital. Seguidamente, en busca de una visión social del problema se complementa el estudio de la desigualdad a partir del marco valorativo de las capacidades propuesto por Amartya Sen. Entonces, algunas dimensiones a evaluar son: trabajo, educación, salud y servicios públicos domiciliarios. Para finalizar, se reflexiona en torno a la democracia y al Estado social de derecho al tener éstos como fin primordial el bienestar ciudadano de toda la población. Así pues, en medio del destacado dinamismo económico de la ciudad a nivel nacional, los niveles de desigualdad existentes continúan siendo denunciables, destacándose una estructura laboral informal que arraiga la problemática a la ciudad. Además, tales situaciones se atenúan bajo escenarios donde conviven junto a la democracia altos niveles de desigualdad dados los fenómenos de clientelismo y corrupción presente en la sociedad colombiana. En suma, tener en cuenta las consideraciones económicas, sociales y políticas permite una mejor comprensión de los derechos y oportunidades que contribuyen a conseguir una mejor calidad de vida en la sociedad.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DesigualdadIngresosTrabajoServicios BásicosDemocracia.Caracterización socioeconómica de la desigualdad : una aproximación a BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe predominant focus on inequality research lies in the field of income distributionwhich is mainly evaluated from the Gini Coefficient. In the present studyit is pointed out that monetary income requires a complementary analysis as an an indicator of the different life-styles people can reach. Under this premisethe objective of the research is to characterize into socioeconomic levels the degree of social inequality in the city of Bucaramanga. In this sensean examination of the distribution of income is conducted under Thomás Piketty's analysis structure around income and its two main sources: labor and capital. Nextin the light of social visiona number of social issues are complemented by the study of inequality from the value of capabilities proposed by Amartya Sen. Hencedifferent dimensions to be evaluated are: laboreducationhealth and public services. Finallybased on democracy and the social state of law as the primary purpose of the welfare of the entire populationin the midst of the outstanding economic dynamism of the city at a national levelit can be said that the existing levels of inequality continue to be denounceablehighlighting an informal labor structure that rooted the problem to the city. In addition to thatsuch situations are mitigated under scenarios where high levels of inequality co-exist alongside with democracysuch asclientelism and corruption present in Colombian everyday society. Summing-upby taking into account economicsocial and political considerationsa better understanding of the rights and opportunities that contribute to a better quality of life in society can be achieved.Inequality, Income, Labor, Basic Services, Democracyinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)