Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arias Osorio, Javier EduardoCastiblanco Vanegas, Martha IsabelChacón Uribe, Tania Edith2022-11-112022-11-112022-11-072022-11-07https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12018El diseño de una red de cadena de suministros permite la interacción de diferentes actores y la gestión de actividades dentro un proceso logístico, teniendo en cuenta decisiones estratégicas, tácticas y operacionales permitiendo a las organizaciones ser eficientes y eficaces en el manejo de recursos, de manera que maximicen utilidades. Por ello en el desarrollo de este proyecto se busca formular y evaluar diferente escenario, a través de optimización matemática, para el problema del diseño de la red de distribución, multiitem, multiescalón y multiperiodo, determinístico, en un contexto de logística de ciudad mediante el uso del lenguaje de programación Gams. En la que por medio de métodos exactos se minimizaran los costos totales de la distribución de última milla, es decir costos de transporte, costos de producción, costos de localización y costos de inventario, donde se tiene en cuenta los tiempos de entrega a la orden en problemas B2B y B2C. De acuerdo a lo anterior se plantea crear una red de distribución de última milla con diferente escenario en los que se proponen 2 escalones (varias plantas de producción, diversos centros de distribución, clientes finales o minoristas), manejo de inventario y transporte, con múltiples productos y periodos, por medio de iteraciones con instancias de prueba para generar envíos directos de la planta de producción al cliente final, por otra parte, identificando centros de distribución especializados o centros de distribución que manejen todos los productos y a la vez se permitan transbordos laterales, usando diferentes tipos de transporte por ruta que pueden ser bicicletas de carga, drones, vehículos de transporte, con el fin de optimizar las actividades de logística de ciudad por medio de tecnologías avanzadas en áreas urbana, analizando aspectos como el tráfico, la congestión, la seguridad, el cuidado ambiental y el ahorro energético en un marco de economía circular.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCadena de suministroLogística de ciudadLogística de última millaRed de distribuciónTecnologíaInventarioModelado de la red de distribución multi-item, multiescalón y multiperiodo, a través de un modelo determinístico de optimización matemática, en un contexto de logística de ciudadUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSupply ChainCity LogisticsLast Mile LogisticsDistribution NetworkTechnologyInventoryModeling of multi-item, multi-step and multi-period distribution network through a deterministic mathematical optimization model in a city logistics contexthttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)