Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Almeyda Ortiz, AndresCasallas Rozo, Eduar IgnacioChacon Garcia, Samuel Guillermo2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33962El análisis de la rotura de una presa tiene dos aspectos principales, la predicción del hidrograma de salida y el desplazamiento de este aguas abajo. Basados en esta premisa, el presente artículo de investigación aplicó metodologías para la elaboración de los hidrogramas de salida generados por la hipotética rotura de una presa tipo enrocado con cara de concreto (CFRD), para el nivel máximo normal de operación y el nivel máximo extraordinario, tomando como caso de estudio el proyecto de Regulación del Río Tona - Embalse de Bucaramanga. En este, se presenta la descripción y localización general de la cuenca en estudio, datos referentes al embalse de Bucaramanga, descripción de la metodologías empleadas para la obtención de los hidrogramas de salida, teniendo como base los mecanismos de rotura asociados a este tipo de presa y la aplicación de ecuaciones de predicción para la formación de la brecha y caudal pico, propuestas por diferentes autores, documentos de referencia (Guías Técnicas y Manuales). Finalmente se simuló e interpretó los resultados obtenidos de las ecuaciones en el software HECRAS, de donde se obtuvo los hidrogramas de salida, caudal pico, y volumen de descarga para cada escenario en el momento de la rotura. Es de suma importancia analizar adecuadamente el modelo ya que las dificultades de calibración que se encontraron al momento de la simulación en HEC-RAS fue la no homogeneidad de una sección transversal a otra ocasionando errores como, no ejecutar la simulación, distorsionar las secciones transversales, problemas de inestabilidad del modelo, resaltos bruscos en el hidrograma, entre otros.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Embalse De BucaramangaRío TonaRotura De PresaHecrasEcuaciones De Predicción E Hidrograma De SalidaEstimación del hidrograma de salida en la hipotética rotura de la presa del proyecto de regulación del rio tona-embalse de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe analysis of the breakage of a dam has two main aspectspredicting outflow hydrograph and the displacement of the downstream. Based on this premisethis article applied research for developing methodologies hydrographs output generated by the rupture of a hypothetical type rockfill dam concrete face (CFRD)for normal operation and maximum peak extraordinary level taking as a case study the draft regulation Tona River Bucaramanga Reservoir. In thisthe description and general location of the basin under studydata relating to Bucaramanga reservoirdescription of the methodologies used to obtain the output hydrograph is presentedbased on the failure mechanisms associated with this type of prey and applying predictive equations for the formation of the gap and peak flowproposed by different authorsreference documents (Manuals Technical Guide). Finally it was simulated and performed the results of equations in the HEC-RAS softwarewhere hydrograms output was obtainedpeak flowand discharge volume for each stage at the time of breakage. It is extremely important to properly analyze the model as difficulties calibration were found at the time of simulation in HEC-RAS was the inhomogeneity of a cross section to another causing errors like not run the simulationdistort cross sectionsmodel instability problemssudden bumps in the hydrographamong others.Bucaramanga Reservoir, Rio Tona, Dam Break, Hecras, Prediction Equations And Outflow Hydrograph.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)