Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rosales Cueva, Jose HoracioSanchez Pinzon, Claudia Bibiana2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13858En este trabajo se presentan los resultados de dos experiencias de intervención didáctica imple-mentadas con estudiantes de educación básica primaria de una institución pública de Bucaraman-ga. Las dos propuestas estuvieron orientadas a mejorar los procesos de comprensión lectora en la resolución de situaciones matemáticas en torno a las operaciones básicas con números naturales. La primera experiencia fue realizada con estudiantes del grado tercero y se tomó como prueba piloto. Posteriormente, se consideró conveniente validar la propuesta con estudiantes de grado quinto de la misma institución. Para ello, fue preciso ajustare implementar el diseño del modelo didáctico de acuerdo a las necesidades de aprendizaje y características de la nueva población. En este trabajo se describen, además, el proceso metodológico utilizado durante la fase de investi-gación e implementación de la propuesta didáctica, los fundamentos teóricos que la sustentan y algunas sugerencias didácticas y pedagógicas con el fin de orientar a otros colegas en el diseño de prácticas de aula innovadoras que contribuyan al desarrollo de las competencias lectoras desde cualquier área del conocimiento. Los resultados obtenidos evidencian la pertinencia y efectividad de la propuesta didáctica en cual-quier nivel educativo. Se considera significativa en tanto que los educandos encontraron mayor sentido y gusto por las matemáticas y mejoraron la capacidad lectora. Estos logros incidieron signi-ficativamente en la resolución de situaciones problemáticas; además, permitieron reconocer las relaciones entre la lectura y las otras áreas del conocimiento y la importancia de este proceso en la vida escolar y social.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComprensión LectoraEnunciados MatemáticosResolución De Situaciones ProblemáticasIntervención Didáctica.Propuesta de intervencion didactica para el mejoramiento de la comprension lectora en el area de matematicas de estudiantes de tercero y quinto grado de educacion basica primaria de una institucion publica de bucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coReading ComprehensionMathematical StatementsResolution Of Problematic Situa-TionsDidactic Mediation.Proposal of a didactic mediation for the improvement of read-ing comprenhension in the field of mathematics with third and fifth graders of primary school of a public institute in buca-ramanga*2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)