Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ortiz Quesada, Freddy FranciscoSerrano Rebolledo, Kelly JuliethJaimes Zapata, Laura Valentina2022-09-122022-09-122022-09-122022-09-12https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11349El presente texto trata de analizar cómo la autonomía es fundamental para el desarrollo de un pensamiento crítico y transformador dentro del proceso constante de construcción, en cual el sujeto define su esencia, para ello se plantearán algunas posturas de Sartre expuestas en su libro El existencialismo es un humanismo, donde propone la libertad del sujeto y la construcción del ser, y en la obra Pedagogía de la autonomía de Paulo Freire, donde plantea la búsqueda de la libertad y el desarrollo de la autonomía. Se expondrá cómo los autores anteriormente mencionados ven la autonomía en el sujeto y el cómo esta se aplica en la práctica pedagógica con el fin de construir un pensamiento crítico y transformador que ayude al individuo a intervenir de manera activa en la sociedad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAutonomíaLibertadSartreAcciónPensamientoPedagogíaFreireTransformaciónLa autonomía como práctica de la libertad. Un acercamiento al problema de la autonomía en la filosofía de Jean-Paul Sartre y sus posibilidades en la práctica pedagógica desde la perspectiva de Paulo FreireUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAutonomyFreedomConstructionActionThoughtPedagogyChoiceTransformationAutonomy as the practice of freedom. An approach to the problem of autonomy in Jean- Paul Sartre's philosophy and its possibilities in pedagogical practice from Paulo Freire's perspectivehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)