Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Garcia, Raul EnriqueBautista Sepulveda, Claudia Liliana2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13863En el campo de enseñanza de las lenguas extranjeras siempre ha habido una continua discusión acerca de la inclusión de elementos culturales en las clases, la revisión de la literatura muestra que la lengua y la cultura están interrelacionados y que las clases de Inglés deberían ser un espacio para promover la sensibilización cultural, en vez de solo promover el dominio de las habilidades comunicativas. Con esta idea en mente, el principal propósito de esta investigación acción fue fomentar el construcción de identidad cultural local en los estudiantes del grado 11º de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora a través de la implementación de un proyecto comunitario basado en la tradición oral de San Andrés Santander con el fin de incrementar el conocimiento cultural local de su pueblo y ayudarlos a valorar las historias de su comunidad como parte de su identidad. Durante la intervención pedagógica se usaron cuatro diferentes instrumentos de recolección de información: observaciones, grupos focales, cuestionarios y entrevistas. Los resultados mostraron que la tradición oral no sólo ayudo a los estudiantes a conocer las historias de su comunidad, sino también descubrieron que las historias transmiten la cultura de un lugar y contienen conocimiento cultural del pueblo. Además, se encontró que la pedagogía comunitaria fue una gran oportunidad para la construcción de comunidad dentro del salón de clases donde los estudiantes pudieron fortalecer las relaciones intergeneracionales con los adultos mayores y aprender de su cultura local, asimismo, la actitud de los estudiantes cambio frente a la clase *application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessIdentidad Cultural LocalEscritura De HistoriasTradicion OralPedagogia Comunitaria.My town: my enchanted land': using story writing to foster local cultural identity in the efl classroomUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLocal Cultural IdentityStorywritingOral TraditionCommunity- Based Pedagogy.Identity in the efl classroom*http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)