Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Fiallo Leal, Jorge EnriqueMurcia Buitrago, Nelly Esperanza2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16461El querer brindar un material didáctico que le permita al estudiante o jugador construir, comprender y aplicar el significado de áreas de algunas figuras fue el motor principal para el desarrollo del presente trabajo de grado, aquí se presenta al lector la experiencia vivida con seis estudiantes de tercer año de básica primaria del Colegio San Vicente Ferrer de Bucaramanga. El juego y el juguete utilizados para el desarrollo de este trabajo fueron elaborados durante el curso Un acercamiento lúdico de las matemáticas para niños realizado en la Universidad Industrial de Santander durante el año 1999 y expuesto en el III Simposio Nororiental de Matemáticas en el año 2001. Este material didáctico consta de una caja con tapa deslizante que contiene un tablero con base en madera y fichas elaboradas en fomi, además de unas láminas con figuras. El lector encontrará en la introducción la primera experimentación realizada en el año 2002 con alumnos de cuarto primaria del Colegio San Vicente Ferrer. En el capítulo correspondiente al marco teórico encontrará la fundamentación pedagógica y matemática utilizada para el desarrollo del presente trabajo. Seguido de esto el lector encontrará el diseño del juego, las instrucciones para el guía y las actividades propias del juego. E, el capítulo de la experimentación se observa a manera de libreto lo sucedido durante los días 19, 20 y 21 de noviembre del 2003 durante la puesta en marcha del juego. Las conclusiones dan una visión más clara de lo obtenido durante esta experiencia dado que la etapa final de la experimentación fue una prueba escrita donde se refleja el logro de los objetivos propuestos. Se espera que el material didáctico aquí presentado sea un aporte social aplicable en cualquier institución.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/JuegoÁreasDidácticaMatemáticasFiguras planas.Jugando con areas de figuras planas elaboradas con triangulos y cuadradosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSetAreasDidacticsMathematicsPlane figures.Playing with areas of plane figures elaborated with triangles and squares.2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)