Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Calderón Aponte, DanielSoto Rueda, Karol DayannaRíos Cucaita, Víctor AndrésDíaz Correa, Mariana2025-02-052025-02-052025-01-272025-01-27https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44954La identidad docente es un factor que varía según las experiencias en el aula; las investigaciones han demostrado que a través de estas prácticas pedagógicas, los educadores pueden transformar desde sus motivaciones hasta creencias docentes, entre otras (Ubaque-Casallas, 2021; Quintero-Polo et al., 2022; Mosquera-Pérez y Losada-Rivas, 2022). Este documento presenta un estudio narrativo basado en las experiencias de tres docentes practicantes de inglés de la Universidad Industrial de Santander (UIS) durante su práctica pedagógica en escuelas públicas de Bucaramanga, Colombia. Este trabajo tuvo como objetivo examinar cómo las identidades de los futuros docentes de la Universidad Industrial de Santander se moldean por sus experiencias durante su práctica docente a través de la reconstrucción de sus narrativas. Como parte del proyecto, los participantes hicieron parte de una entrevista al inicio y al final de la investigación. Además, se les pidió que realizaran tres tareas en anotaciones de diarios para recopilar datos. Estos datos fueron recolectados y analizados mediante técnicas de codificación. Los hallazgos revelaron que las identidades de los futuros docentes se moldean en función de las diferentes experiencias que tuvieron a lo largo de la práctica docente. Antes de la práctica los participantes tenían motivaciones, creencias y preferencias iniciales similares. Sin embargo, los diversos desafíos y los diferentes incidentes críticos que experimentaron, los transformaron de tal forma que maduraron hacia ideales más únicos y complejos. Además, los resultados revelaron que los participantes vivieron algunas situaciones que les hicieron reflexionar sobre su papel como docentes. Finalmente, la presente investigación proporciona una visión integral de la experiencia docente de los participantes durante la práctica. Destaca los desafíos que encontraron, enfocando sus identidades y responsabilidades como docentes en formación.application/pdfenginfo:eu-repo/semantics/openAccessDocentes de inglés practicantesidentidad docenteincidentes críticosnarrativasprácticas pedagógicasThe Shaping of UIS Pre-Service Teachers’ Identities: A Narrative StudyUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEnglish language pre-service teachersteacher identitycritical incidentsnarrativesteaching practicumThe Shaping of UIS Pre-Service Teachers’ Identities: A Narrative Studyhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)