Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Salazar Blanco, Henry AugustoDuran Paez, Jennifer JohannaViviescas Melgarejo, Amanda Yicela2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34674La relación interpersonal profesor estudiante se define como una interacción de influencia y reciprocidad dada entre dos o más personas en un contexto definido; basada en una realidad socioemocional y cognitiva que se imparte dentro del aula de clase. Desde este punto de vista, la convivencia escolar se halla influida por la forma como el maestro se vincula con los estudiantes en un contexto determinado. La presente investigación aborda las dimensiones de cercanía, conflicto, dependencia, intuición, sumisión, respeto, comunicación no verbal, claridad y precisión en los mensajes, enfrentamiento grupal y personal, cordialidad y respeto y utilización de técnicas y recursos en el proceso enseñanza aprendizaje. Se trabajó con 28 profesores de tres instituciones educativas del municipio de Charalá a quienes se aplicaron los instrumentos: Escala de relación profesor estudiante y el cuestionario para medir la capacidad del profesor de dinamizar relaciones grupales. Los resultados analizan las dimensiones mencionadas según las categorías: institución educativa, edad del maestro, experiencia docente, título obtenido y razón por la que se ejerce el cargo; encontrándose algunas diferencias de acuerdo a las características del profesor. El estudio concluye haciendo una crítica sobre la dificultad de los maestros para auto reflexionar y encontrar áreas de oportunidad y mejora en su relación profesor estudiante.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Convivencia EscolarRelación InterpersonalProfesorEstudianteCercaníaDependenciaRespetoConflictoRespetoComunicación.Dimensiones de la relación interpersonal profesor estudiante vinculadas a la convivencia escolar en instituciones de educación básica del municipio de CharaláUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe interpersonal relation teacher student is defined as an interaction of influence and reciprocity given between two or more persons in a definite context; stocks on a reality socioemocional and cognitive that is given inside the classroom of class. From this point of viewthe school conviviality is influenced by the form as the teacher links itself with the students in a certain context. This research deals with the dimensions of proximityconflictdependenceintuitionsubmissionrespectnon-verbal communicationclarity and focus in the messagesgroup and personal confrontationcordiality and respect and use of techniques and resources in the process teaching and learning. They worked with 28 teachers in three schools of the municipality of Charala to those who applied the instruments: scale relationship teacher student and the questionnaire to measure the ability of Professor boost group relations. The results analyzed them dimensions mentioned according to the categories: institution educationalage of the masterexperience teachingtitle retrieved and reason by which is exerts the charge; finding some differences according to the characteristics of the teacher The study concludes by a critique about the difficulty of teachers for auto reflect and find areas of opportunity and improvement in your relationship teacher student.School Life, Interpersonal Relationship, Teacher, Student, Closeness, Dependency, Respect, Conflict, Respect, Communication.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)