Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Zarate Martinez, AlbertoDelgado Nivia, Jhon ManuelJimenez Trespalacios, Enrique2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16739OBJETIVO: Generar una propuesta de las intervenciones requeridas en el área de Consulta Externa de los Servicios de Salud de ECOPETROL en Barrancabermeja, para alcanzar el nivel óptimo de calidad con base en las recomendaciones del sistema de evaluación de instituciones de salud del GEHOS. MATERIALES Y METODOS: Elegida el área de consulta externa de la División de salud del Magdalena Medio ECOPETROL (régimen de excepción dentro del marco del sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) se realiza una adaptación de los elementos conceptuales del sistema de auto evaluación de instituciones prestadoras de salud del GEHOS se elabora estándar en calidad con su respectivo formato de verificación para nueve criterios. RESULTADOS: Producto de la verificación se obtienen observaciones que permiten plantear los factores críticos de éxito: Direccionamiento estratégico: Aseguramiento, incorporación y vivencia de la filosofía del direccionamiento estratégico; Liderazgo: Redefinición de la percepción de liderazgo y cultura organizacional frente al contexto institucional actual; Satisfacción de los Clientes: Interés institucional por fomentar la integralidad en el sistema de satisfacción orientado a los clientes; Gerencia de la Información: Aseguramiento en la implantación del Sistema Único de Información; Gerencia de los procesos de atención: Respuesta coordinada a las necesidades de información de los usuarios e Incorporación del aseguramiento a los procesos institucionales; Gerencia de los procesos Administrativos: Introducción del enfoque de resultado; Conformación y desarrollo del Equipo Humano: Redimensionamiento del concepto del desarrollo integral; Contribución al desarrollo sostenible del país: Construcción de una estrategia de proyección institucional hacia el sector salud, la comunidad y la sociedad en general; Logros en Mejoramiento: Gerencia de una cultura hacia el logro de resultados. A partir de éstos se definen las estrategias de intervención. CONCLUSIONES: Es posible a través de un proceso técnico administrativo realizar un proceso de auto evaluación en instituciones de salud, obtener un diagnóstico y plantear alternativas de mejoramientoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CalidadAuto evaluaciónControl de la calidad totalCentro de Gestión Hospitalaria de Colombia (GEHOS)Propuesta de mejoramientoDiagnostico y fundamentos de una propuesta de mejoramiento de la calidad en el area de consulta externa de la division de salud del magdalena medio ecopetrol - barrancabermejaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coKEY QualitySelf examControl of total qualityHospital Administration Center of Colombia (HAC)Proposal of improvementDiagnose and pinciples of a proposal of quality improvement in ambulatory consult of the magdalena medio health division in ecopetrol barrancabermeja1info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)