Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Zuta Acuña, DayanaNeira Delgado, Ivonne AlexaOrtiz Suarez, Maria Alejandra2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40420La presente investigación se desarrolló a partir de tres fases. Inicialmente una fase diagnóstica que consistió en la recolección de información a través de instrumentos como la lista de chequeo y entrevista semiestructurada. En segundo lugar, se realizó la construcción y estructuración de talleres investigativos enfocados en la realidad social en la que se encuentran inmersos los estudiantes del Colegio Roberto García Peña ubicado en el municipio de Girón sustentados en teóricos como Daniel Cassany, Delia cuales mediante sus estrategias permitieron guiar los procesos de escritura en los estudiantes. Por último, en la fase de valoración del producto final se emplearon otros instrumentos propuestos en esta investigación como diarios de campo para hacer su respectiva categorización y grupo focal para conocer el impacto de la propuesta didáctica en los estudiantes pertenecientes al proyecto. Este proyecto de investigación permitió afianzar los conocimientos de los estudiantes en cuanto a la competencia escritora a partir del trabajo cooperativo y sociocognitivo, como medio emancipatorio teniendo en cuenta la realidad social en el que se encuentra inmerso los estudiantes y que de cierta manera les permita desenvolverse como miembros activos de la sociedad. Esta investigación hace parte de un macroproyecto perteneciente a un colectivo investigador, enfocado en las competencias comunicativas como un eje emancipador. De esta manera, se direcciona el presente proyecto hacia la competencia escritora tomando en cuenta desde la integridad a los tres componentes (semántico, pragmático y sintáctico) esperando obtener un comparativo en relación con la competencia lectora trabajada en una investigación paralela con estudiantes de la misma institución, por otro grupo perteneciente al colectivo. 1application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EducaciónCompetencias ComunicativasEducación PopularVulnerabilidadMuseo EscolarEscritura.Museo escolar: propuesta didáctica para promover la escritura de los estudiantes pertenecientes a una población vulnerable del colegio Roberto García Peña del municipio de GirónUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEducationCommunication SkillsPopular EducationVulnerabilitySchool MuseumWriting.School museum: teaching proposal to promote the writing of students belonging to a population vulnerable of the roberto garcía peña school of the municipality of girón.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)