Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Brito, Leonardo RaulInfante Lancheros, Katherine2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38273El proyecto de investigación se llevó a cabo en un establecimiento oficial del municipio de Barrancabermeja con estudiantes del grado preescolar, quienes se encuentran entre los 5 y 6 años de edad. Teniendo en cuenta que la institución educativa ha presentado un bajo desempeño en las pruebas Saber grado tercero de primaria en el área de lenguaje, se diseñó e implementó una secuencia didáctica mediada por el uso del libro-álbum para desarrollar habilidades comprensivas con niños que se encuentran iniciando su formación escolar, esto con el fin de incorporar nuevas prácticas de lectura donde además de crear espacios para compartir historias, se fomentara el hábito de lectura, el placer de leer y se desarrollara desde el preescolar procesos de lectura con desempeños en comprensión. El recurso didáctico utilizado para suscitar experiencias gratificantes entre los niños y la lectura fue el libro-álbum, pues dadas sus características permitió que los estudiantes se encontraran con un modo diferente de leer, atribuyéndole importancia a la imagen como portadora de significado. El diseño metodológico empleado en la investigación fue de tipo cualitativo con enfoque de investigación acción, por tanto, se desarrolló en tres fases, inicialmente se realizó una prueba diagnóstica oral y escrita para recolectar información sobre las dificultades de comprensión de lectura en los estudiantes, una entrevista semiestructurada y la observación no participante con el propósito de identificar las estrategias de comprensión de lectura utilizadas por los maestros del grado transición, una vez analizados los datos recabados a través de las técnicas empleadas, se dio paso a la fase dos en la cual se diseñó la secuencia didáctica donde se abordó el proceso de lectura a partir de los tres momentos expuestos por Isabel Solé, las estrategias seleccionadas para cada momento y las habilidades propuestas por Cooper; posteriormente se implementó y evaluó el plan.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades ComprensivasFuncionamientos CognitivosComprensión De LecturaEstrategias De LecturaLibro-Álbum.Implementación de una secuencia didáctica mediada por el uso del libro-álbum para el desarrollo de habilidades comprensivas en niños del grado transiciónUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coComprehension SkillsCognitive FunctioningReading ComprehensionReading StrategiesAlbum Book.Implementation of a didactic sequence through the use of the album book to develop reading skills in children of kindergarden*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)