Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Acevedo Tarazona, ÁlvaroVillabona Ardila, Juliana2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33923Con este trabajo se quiso mostrar como la prensa exclu™a, discriminaba e incluso incitaba a la violencia, abusando de su poder a trav”s del lenguaje, y como con sus editoriales se quizo influir en el devenir pol™tico de la regiŠn tanto como el de la naciŠn. Se analizŠ la manera como el periŠdico El Deber de Bucaramanga politizŠ la sociedad y educŠ a la poblaciŠn en cuanto a la respectiva ideolog™a de la que era portavoz. Con este diario podemos entender claramente la estrecha relaciŠn entre prensa y pol™tica partidista en Colombia y su influencia en el comportamiento pol™tico de los ciudadanos. Esta investigaciŠn ayuda a comprender la violencia como un proceso complejo donde los medios est⁄n involucrados, no solo como comunicadores de noticias, sino como generadores de violencia. La pertinencia de la investigaciŠn radica en su proposiciŠn de una indagaciŠn histŠrica sobre el papel educativo de la prensa conservadora sobre un conjunto social desde el an⁄lisis cr™tico del discurso planteado por Teun Van Dijk. Si se acepta que las ideolog™as son representaciones sociales compartidas que tienen funciones sociales espec™ficas para los grupos, dicho an⁄lisis puede aportar importantes pistas, para reconocer la forma cŠmo el discurso, sea verbal, gr⁄fico o escrito, expresa creencias, valores, pr⁄cticas, consensos u opiniones ideolŠgicas. No se trata de limitarse al simple an⁄lisis de las estructuras ling™sticas o las estrategias comunicativas que se dan en la trasferencia de informaciŠn entre emisores y receptores, sino de comprender que el discurso est⁄ relacionado con un universo de interacciones culturales que le dan sentido.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/PrensaOrientacišn Pol™TicaSociabilidadesOpinišn PœblicaFrente al enemigo : prensa, accionar político y violencia en el deber de Bucaramanga (1930-1946)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coWith this work I wanted to show how the press excludeddiscriminated and even inciting violenceabusing their power through languageand as with its publishers wanted to influence the political future of the region as well as the nation. It analyzed how the newspaper El Deber of Bucaramanga politicized society and educated population in terms of the respective ideology that was said. With this newspaper we can clearly understand the close relationship between the press and partisan politics in Colombia and its influence on the political behavior of citizens. This research helps to understand violence as a complex process where the media are involvednot only as communicators of newsbut as generators of violence. The relevance of the research lies in its proposition of a historical inquiry into the educational role of the conservative press of a social group from the critical discourse analysis proposed by Teun Van Dijk. If it is accepted that ideologies are social representations shared that have specific social functions for groupssuch analysis can provide important clues to recognize the way the speechwhether verbalgraphic or writtenexpress beliefsvaluespracticesconsensus or ideological views. It is not limited to the simple analysis of linguistic structures and communication strategies that occur in the transfer of information between senders and receiversbut understanding that the speech is related to a universe of cultural interactions that give it meaning.Newspapers, Political Orientation, Sociability, Public Opinion,info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)