Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ruiz Rodriguez, AlvaroSalazar Perez, Hernan Dario2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17037El primer capítulo de éste trabajo presenta todo el aspecto conceptual de una turbina a gas, su función básica y sus principales componentes, tales como el compresor, combustor, turbina de potencia y generador eléctrico. Este capítulo también muestra el esquema operacional del Turbogas TG-2960 dentro del marco de la Unidad de Balance de la refinería de Barrancabermeja. En el segundo capitulo se presentan los resultados de las corridas realizadas a la máquina para cada combustible (diesel y gas natural) y para cada nivel de generación con el objetivo de comparar técnica y económicamente el uso de ambos combustibles para generar electricidad en el Turbogas TG-2960. La rata de calor, el calor aprovechado por el turbogenerador y los costos por megavatio-hora para cada uno de los combustibles que permiten llegar a las conclusiones del trabajo. Una de las conclusiones más importantes es que el uso de diesel en ésta máquina no es atractivo debido a que es 180% más costosa que el gas natural. También se pudo encontrar que con generaciones de energía eléctrica en el Turbogas TG-2960 menores a 10,5 megavatios-hora, ésta máquina operaría a eficiencias más bajas que los turbogeneradores a vapor de ésta compañía.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TurbogeneradorGasDieselEstudio comparativo del uso de gas natural vs diesel en el turbogenerador tg-2960 de la refineria de barrancabermejaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTurbogeneratorGasDieselComparative research between the use of natural gas vs. diesel in the turbogenerator tg-2960 of the refinery of barrancabermejainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)