Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Caceres Jimenez, Jhon JairoBáez Trujillo, Claudia PatriciaAbreo Ortiz, Johanna Maria2024-03-0320182024-03-0320182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38101Uno de los principales objetivos de la aplicación de los modelos de tráfico vehicular es la estimación de la demanda vehicular, y generalmente se organiza en matrices origen-destino (O-D). Existen diversas formas para construir este arreglo matricial, que contiene el número de viajes realizados entre los diferentes pares orígenes - destinos, como ejemplo se tienen las encuestas domiciliarias y las encuesta a vehículos, sin embargo, las anteriores metodologías requieren de un gran presupuesto y largas jornadas de trabajo para la recolección de información. Ante estos antecedentes, surgieron en la década de los 70 metodologías para la estimación de matrices O-D basadas en el uso de conteos vehiculares, información que se pude obtener con mucha más facilidad y con mayor frecuencia. En este proyecto se usó esta última técnica para obtener la matriz de viajes 2018 de la ciudad de Bucaramanga (Colombia). Asimismo, se ajustó el modelo de asignación, se proyectó la demanda futura y se estimaron indicadores de tráfico para priorizar cuatro de los proyectos viales planteados en el Plan Maestro de Movilidad, Bucaramanga 2010-2030 y en el Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana de Bucaramanga 2011-2030. El propósito de este proyecto de grado es brindar una herramienta a los responsables de ejecutar y administrar la infraestructura vial, para que las decisiones sean tomadas con criterios objetivos que aseguren la correcta ejecución de las inversiones.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Matriz Origen-DestinoModelos De AsignaciónModelo GravitacionalTranscadModelo De TransportePasantía de investigación en el grupo de investigación geomática, gestión y optimización de sistemas, para ajustar el modelo de asignación de tráfico utilizado en la priorización de proyectos de infraestructura vial en la ciudad de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coOrigin-Destination MatrixAssignment ModelsGravitational ModelTranscadTransport ModelResearch internship in the geomática research group, management and optimization of systems, to adjust the traffic allocation model used in the prioritization of road infrastructure projects in the city of bucaramangainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)