Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Tolosa Sarache, Maria IsabelCoronel Aguilera, Daniela Del Valle2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35417La presente investigación hace referencia a un plan de negocios para establecer una empresa de consultoría en arquitectura e ingeniería; ubicada en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Las principales ciudades de Colombia han venido presentando un crecimiento y desarrollo urbano significativo en los últimos años como consecuencia de la globalización, el mercado se ha vuelto más competitivo y las exigencias del cliente son cada vez mayores con respecto a creatividad, innovación y calidad del producto, exigiendo ser cada vez más sorprendidos. El desarrollo de las ciudades ha venido avanzando sin tener en cuenta el deterioro que causan al medioambiente, generando diversos problemas a escala mundial, entre los que se encuentran la contaminación y el cambio climático. Para contribuir en disminuir estos impactos sobre el entorno se requieren transformaciones en todos los sectores, por lo que el diseño y la construcción no son la excepción. Por esta razón, en el plan de negocios, se propone la implementación de arquitectura sostenible en los proyectos que la empresa vaya a diseñar, con el fin de crear conciencia ambiental en las diversas personas que se encuentran en el entorno laboral, posicionando a la compañía en un enfoque de profesionalismo de ética con la sociedad y de respeto con el medioambiente. La metodología que se utiliza para la ejecución del plan de negocios se basa en: un plan estratégico, un plan administrativo, un plan de mercadeo, un plan de tecnologías y un plan financiero; para conocer el direccionamiento, la viabilidad técnica y financiera de la organización. Determinando fundamentar las bases para un firma que alcancen los objetivos establecidos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Plan De NegociosConsultoríaArquitecturaIngenieríaCompetitivoSostenible.Plan de negocios para la creación de una empresa de consultoría de arquitectura e ingenieríaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe present investigation makes reference to a business plan to establish an architecture and engineering consulting firmlocated in city of BucaramangaSantander. The main cities of Colombia have been presenting a significant growth and urban development in the last yearsas a result of globalizationthe market has become more competitive regarding creativityinnovation and product quality are greaterclients expect to be increasingly surprised. The development of the cities have been going forward without any care for the damage done to the environmentgenerating different problems in a global scalesome of those are the climate change and contamination. Those events require transformations in all of the sectorsand construction and design are no exception. For this reasonthe business planproposes the implementation of sustainable architecture in every project the firm is involvedaiming to create an environmental awareness inside the persons that find themselves in the working environmentgiving the firm a position of social ethics and environmental respect. The methodology that is used to run a business plan is based in: a strategic planan administrative plana marketing plana technological plan and a financial planto know the directionthe technical and financial viability of the organization. Determining the foundations for a firm that can reach the established goals.Business Plan, Consultancy, Architecture, Engineering, Competitive, Sustainable.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)