Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Suárez Pinzón, IvonneSanabria Correa, Farid Leonardo2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39792El objetivo central de esta investigación es analizar la implementación de la Educación Media Diversificada en Santander y su impacto educativo en los primeros años de funcionamiento en la década de los setenta en el siglo XX. Para esto se identificaron las condiciones históricas que permitieron la creación del proyecto, el cual surgió de las recomendaciones dadas por las Reuniones Interamericanas de Ministros de Educación impulsadas por la UNESCO, en las que se quería integrar a Colombia en un proceso de modernización de su economía por medio de la planeación, que buscaba estrechar las relaciones entre el desarrollo económico y social teniendo como base la educación para la creación de mano de obra calificada que diera impulso y sustento a las nuevas políticas desarrollistas. De esta manera y atendiendo a las recomendaciones entregadas por el Planeamiento Integral de la Educación a través de sus estudios diagnósticos, se creó el proyecto de Educación Media Diversificada en 19621, que se desarrollaría en todo el país por medio de 19 institutos llamados INEM dispuestos en las ciudades más importantes de Colombia, atendiendo a la necesidad de generar una mayor cobertura, disminuir el porcentaje de deserción escolar e introducir una educación acorde a las necesidades económicas del país, generando un plan educativo con modalidades técnicas y vocacionales que dinamizaran la economía regional y nacional a través de una educación para el trabajo.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación mediaEnseñanza diversificadaBucaramangaINEM.La educación media diversificada en Santander. El caso del INEM Custodio García Rovira en Bucaramanga (1969-1976)Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSecondary educationDiversified teachingBucaramangaINEM.Diversified secondary education. case study of inem custodio garcia rovira in bucarmanga (19691976)info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)