Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/6820RESUMENLa banda ISM (Industrial, Scientific and Medical), es una banda para libre uso, en la que se encuentran en funcionamiento los sistemas WiFi de los estándares IEEE 802.11b e IEEE802.11g; por mucho tiempo no se prestó atención a la necesidad de adecuar y elegir correctamente los canales que se utilizan para establecer las redes y enlaces inalámbricos que sobre ellos se soportan, pero poco a poco con el transcurrir de los años la necesidad salió a flote al encontrar problemas de interferencia, y bajo desempeño de ciertos canales utilizados. Una de las preocupaciones de los usuarios finales siempre ha sido encontrar un mecanismo adecuado para medir y referenciar geográficamente cada una de las medidas obtenidas, sin embargo, los altos costos en equipos y la limitaciones en su acceso influyeron para que el espectro de la banda de 2.4GHz no fuera aprovechado correctamente, limitándose a utilizar únicamente los canales básicos que por defecto traen configurados los equipos comerciales. En este artículo se presenta la adaptación de equipos de bajo costo asequibles para la mayoría de usuarios de estas redes, con el fin de lograr identificar en un entorno macro, como es medir el estado del uso de WiFi en una ciudad de 350.000 habitantes a bordo de un vehículo mediante las técnicas de adquisición de datos denominada “Drive Test”, los resultados se exponen finalmente para que el lector pueda tener una idea de la imperiosa necesidad de optimizar el uso de la banda de 2.4GHz en entornos cotidianos en donde es posible encontrar equipos con configuraciones inadecuadas.PALABRAS CLAVES: WLAN, Optimización de Espectro, Drive Test, Bajo Costo. ANALYTICAL SUMMARY The ISM band (Industrial, Scientific and Medical) is a band for free use, in that operate the systems WiFi IEEE 802.11b and IEEE 802.11g. For a long time, users did not paid attention to the need to adapt and correctly choose the channels that are used to establish networks and wireless links, that are supported on them, but gradually with the passing of the years the need surfaced when were found problems of interference and poor performance of certain channels used. One of the concerns of end users has always been to find an appropriate mechanism for measuring and georeference each of the measurements obtained, however, high equipment costs and limitations on their access, produce that the spectrum of the 2.4GHz band was not used properly, using only the basic channels that are configured by default in commercial equipment. This article presents the adaptation of low-cost equipment affordable for most users of these networks in order to achieve identification in a macro environment, such as measuring the state of using WiFi in a city of 350,000 people on board of a vehicle by the data acquisition techniques called "Drive Test", the results are finally presented to the reader to get an idea of the urgent need to optimize the use of the 2.4GHz band in everyday, where it's posible to find equipos with inadequate configurations. KEYWORDS: WLAN, Spectrum Optimization, Drive Test, Low Cost.application/pdfADAPTACIÓN DE UN EQUIPO DE BAJO COSTO PARA LA MEDICIÓN DEL USO DE WIFI UTILIZANDO LA METODOLOGÍA "DRIVE TEST"info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)