Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Molina Velasco, Daniel RicardoParra Méndez, Loufrantz Jaffer2022-04-062022-04-062022-03-292022-03-29https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9735En la presente investigación se desarrolló una emulsión cinéticamente estable de la mezcla de tres aceites esenciales (Lippia origanoides-Thymus vulgaris-Rosmarinus officinalis) en agua, para esto se empleó un espectrómetro Raman Cora 5300 en la caracterización de la fase oleosa, también el método del balance hidrófilo-lipófilo (HLB) en la determinación de los emulsificantes y sus respectivas concentraciones, al igual que análisis fisicoquímicos para la determinación del estabilizante más apropiado; como materiales emulsificantes se evaluaron el tween 20 - tween 80 - aceite de girasol, como materiales estabilizantes la carboximetilcelulosa - pectina - maltodextrina y un vortex Reax Top para la preparación de las emulsiones. La proporción de aceites esenciales en la fase oleosa es obtenida de estudios realizados en diferentes fuentes bibliográficas, esta es caracterizada con ayuda del análisis de patrones (metabolitos) por Raman y aceites esenciales por cromatografía de gases. Con el método HLB se obtuvo el mejor balance de moléculas emulsificantes-fase oleosa y velocidad de agitación destacándose la mezcla tween20-tween80-fase oleosa 1:1:2 preparada a 2500 rpm (2 meses estable); por último se determinó el mejor estabilizante realizando pruebas fisicoquímicas a las emulsiones más estables, donde se observó la variación de propiedades como pH-viscosidad-densidad-homogeneidad-color y se obtiene una formulación con mayor estabilidad cinética (>3 meses), la cual estaba compuesta de fase oleosa 30% p/p, tween20 15% p/p, tween80 15% p/p, agua 39,75% p/p y carboximetilcelulosa 0,25% p/p preparada a 2500 rpm durante 2 minutos. La velocidad de agitación, composición y tipos de emulsificantes, composición fase oleosa y el estabilizante otorgan diferentes propiedades y características al sistema para la formación de agregados estables, estos disminuyeron las interacciones entre las diferentes moléculas y fases del sistema retrasando los mecanismos de inestabilidad propios de las emulsiones.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAceites esencialesemulsiónestabilidad cinéticabalance hidrófilo-lipófiloemulsificantesestabilizantespropiedades fisicoquímicasDesarrollo de formulación cinéticamente estable, a partir de la mezcla de 3 aceites esenciales (Lippia origanoides, Thymus vulgaris y Rosmarinus officinalis) en aguaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEssential oilsemulsionkinetic stabilityhydrophilic-lipophilic balanceemulsifiersstabilizersphysicochemical propertiesDevelopment of a kinetically stable formulation from a mixture of 3 essential oils (Lippia origanoides, Thymus vulgaris y Rosmarinus officinalis) in waterhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)