Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Romero Valbuena, Hector LuisMerchan Fajardo, Ana MariaRamirez Gomez, Mileth Xiomara2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35370La elaboración del presente trabajo de grado tiene la finalidad de construir un modelo que permita estimar la volatilidad del rendimiento diario de la cotización de la onza troy de oro en los mercados internacionales para el periodo comprendido entre el 01-01-2001 al 31-12-2014. Para alcanzar este objetivo, se llevó a cabo un estudio de la literatura académica sobre el tema. Posteriormente se realizó un análisis gráfico y descriptivo de la serie en estudio. Seguidamente, se identificó un modelo ARMA(1,0) para llevar a cabo la prueba de heterocedasticidad condicionada a los residuos de ese modelo. Confirmada la presencia de heterocedasticidad condicionada, se estimó un modelo ARMA(1,0)-GARCH(1,1). La volatilidad de largo plazo para el periodo en estudio basado en los parámetros del modelo se ubicó en 1,6096% por día. Dado que la volatilidad estimada al final del 2014 a través del modelo es inferior a la volatilidad de largo plazo, se predice un incremento de la volatilidad hasta converger a su valor de largo plazo. Como recomendación, se sugiere que se implementen otras metodologías de la familia GARCH, para validar los resultados del estudio. Del mismo modo, se recomienda analizar los datos en sub-periodos tomando en consideración eventos económicos que pueden incidir sobre el comportamiento del precio de la onza troy de oro en el mercado mundial.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/VolatilidadOroModelos Garch.Estimación de la volatilidad del precio de la onza troy de oro para el periodo 2001-2014Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe purpose of this study is to estimate the volatility of the daily performance of the price of gold in international markets for the period 01-01-2001 to 12-31-2014. To achieve this goalwe carried out a survey of the academic literature on the subject. Subsequentlya graphic and descriptive analysis was performed on the original series. Nextan ARMA(10) model was identified to carry out the test of conditional heteroscedasticity. Once the presence of conditional heteroscedasticity was confirmedan ARMA(10)-GARCH(11) model was estimated. The long-term volatility for the period studied based on the model parameters was at 1.6096% per day. Since the value of the estimated volatility at the end of 2014 according to model is less than the long-term volatilitya rise in volatility is predicted. As a recommendationit is suggested that other GARCH methodologies are implemented to validate the findings of this study. Similarlyit is recommended to analyze the data in sub-periods taking into account economic events that can affect the behavior of the price of gold in the world market.Volatility, Gold, Garch Models.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)