Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Lince Mercado, Emiliano de JesúsAndrade Sosa, Hugo HernandoArdila Martínez, Jenny Cristina2022-09-232022-09-232022-09-072022-09-07https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11768El bajo desarrollo que se presenta en la competencia de indagación en Ciencias Naturales y que se evidencia en pruebas internas y externas, donde los estudiantes presentan dificultades como: construir explicaciones, evaluar y diseñar investigaciones, modelar fenómenos naturales basados en el análisis de variables y derivar conclusiones, fueron el punto de partida para esta investigación. Con el propósito de aportar a mejorar la competencia de indagación, se planteó el diseño de una propuesta, que permitiera resignificar las prácticas de aula mediante la integración de actividades afines al contexto del estudiante y laboratorios virtuales con modelado y simulación que promovieran la competencia en mención y la construcción de explicaciones científicas. Inicialmente se utilizó un cuestionario y una entrevista grupal que permitió seleccionar elementos adecuados para la formulación de la propuesta, la cual se ajustó a las características de una Institución Educativa rural del municipio de Lebrija donde se aplicó la experiencia con estudiantes de décimo grado y en cuya implementación se aplicaron como instrumentos de observación el diario de campo y las grabaciones en audio. Esta investigación se apoya en trabajos realizados por el grupo Lenguaje y Enseñanza de las Ciencias (LIEC) y el grupo SIMON de Investigaciones en Modelamiento y Simulación, así como en los aportes teóricos que diferentes autores han realizado desde el sistemismo, las TICC, el modelado y la simulación, los laboratorios virtuales, las competencias científicas, la competencia de indagación, la didáctica de ciencias naturales, las interacciones en el aula y la mediación docente. Para la experiencia se empleó el método de muestreo no probabilístico por conveniencia, la metodología de investigación acción desde el enfoque del grupo SIMON y con la información observada se realizó análisis categorial en Atlas.ti donde se evidenciaron avances significativos en habilidades propias de la indagación.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesscompetencia de indagaciónmodeladosimulaciónciencias naturaleslaboratorio virtualPropuesta para el desarrollo de la competencia de indagación en ciencias naturales mediante el modelado y la simulaciónUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coinquiry competencemodelingsimulationnatural sciencesvirtual laboratoryProposal for the development of inquiry competence in natural sciences through modeling and simulationhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)