Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rodriguez Torres, Denix AlbertoRenteria Gomez, John Alexander2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38373Este proyecto presenta los resultados de un proceso de Investigación Acción llevado a cabo con estudiantes de grado octavo de una Institución de Educación pública de la ciudad de Bucaramanga. Tuvo como propósito desarrollar competencias ciudadanas en el ámbito de la pluralidad, la identidad y la valoración de las diferencias, para lo cual, en un primer momento, se recolectó información de entrevistas semiestructuradas y encuestas que permitieron identificar tanto las características colaborativas, como las condiciones que rodean dichos ámbitos de las competencias ciudadanas en el aula. Como estrategia de intervención se puso en marcha la planificación y ejecución de una secuencia didáctica con un fuerte énfasis en el manejo autobiográfico y de memoria histórica, que finalmente sería analizado y evaluado desde el método de comparaciones constantes y el desarrollo de un grupo focal. Los resultados permitieron evaluar las categorías y subcategorías de análisis, a través de las cuales se establecieron las condiciones para desarrollar el trabajo colaborativo en el aula y su incidencia positiva en la adquisición de competencias ciudadanas vinculadas con la pluralidad, la identidad y la valoración de la diferencia. Esto conduce a la generación de una futura práctica pedagógica que parta de una nueva forma de ver la educación ciudadana, desde la deconstrucción, la reconstrucción y evaluación de la misma propuesta, tal y como lo establece el modelo de investigación acción educativa, frente a lo cual se espera un fortalecimiento de las competencias mencionadas en el contexto de la escuela colombiana.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Investigación AcciónAprendizaje ColaborativoPluralidadIdentidad Y Valoración De Las DiferenciasMemoria HistóricaInvestigación Acción Educativa.El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctico-pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas en el marco de la pluralidad, identidad y valoración de la diferencia, en el grado 8° de una institución educativa de la ciudad de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coResearch ActionCollaborative LearningPluralityIdentity And Valuation Of The DifferencesHistorical MemoryEducational Action Research.Collaborative learning as a didactive-pedagogical strategy for the development of citizenship competences within the framework of the plurality, identity and valuation of the difference, in the 8th grade of an i.e. of the city of bucaramangainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)