Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rodriguez Aguilar, Daniel EduardoMesa Pedraza, Paola AndreaMesa Pedraza, Rosa PatriciaHueso Ortegate, Sonia Mayerly2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37188Colombia presenta una gran diversidad de mariposas diurnas, siendo el primer país con mayor cantidad de especies endémicas. Sin embargo, existe carencia de información a nivel local en torno a su ciclo biológico, plantas hospederas y nutricias como de las condiciones necesarias para su desarrollo, lo cual permitiría avanzar en el conocimiento de su potencial polinizador, bioindicador o de especie con potencialidad Zootécnica. Gran parte de la información que se encuentra en torno a su ciclo biológico, plantas hospederas y nutricias, depredadores y demás condiciones necesarias para su desarrollo, proviene de otras latitudes. El objetivo de este Seminario de Investigación fue identificar, caracterizar y determinar el potencial de los lepidópteros diurnos observados en tres puntos del municipio de Málaga Santander. Se seleccionaron como puntos de observación: Uno. Universidad Industrial de Santander sede Málaga, Dos. Quebrada La Magnolia y Tres. Camino de herradura vereda Buenavista, realizando el registro fotográfico de individuos mediante el uso de redes entomológicas y cajas de Petri, siendo posteriormente liberados al medio. Se registraron 33 especies, clasificadas mediante comparación con registros existentes en literatura en las familias NYMPHALIDAE, PIERIDAE, LYCAENIDAE, PAPILIONIDAE y HESPERIIDAE. Se observó una mayor diversidad de especies en el punto (3) denominado camino de herradura vereda Buenavista, siendo a nivel general, la familia NYMPHALIDAE la más numerosa con 19 especies. No se encontró ningún ejemplar para la familia RIODINIDAE. Las plantas hospederas y/o nutricias más abundantes en los tres puntos de observación pertenecen a las familias SOLANACEAE, ASTERACEAE y FABACEAE. De las 33 especies observadas y de acuerdo al conocimiento desarrollado (características biológicas, polinizadoras, bioindicadores) a lo largo de las cinco sesiones del Seminario de Investigación, se identificaron 10 especies con potencialidad zootécnica para Málaga, Santander.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MariposasPlanta Hospedera Y/O NutriciaCiclo De VidaBioindicadoresPolinizadoresBiocomercioIdentificación, caracterización y potencialidad para la cria comercial de lepidópteros diurnos observados en tres habitats del municipio de Málaga Santander, ColombiaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coButterfliesHost Plant And/Or Nutritious PlantLife CycleBiomarkersPollinatorsBiotradeIdentification, characterization and potentiality for commercial breeding of day time lepidopteran observed in three habitats in the town of málaga santander colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)