Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Becerra Ardila, Luis EduardoAngulo Cuentas, Gerardo LuisCharris Polo, Maryuris Josefa2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29594Este documento presenta la construcción de una metodología basada en el análisis de redes sociales en documentos de patentes, que sirve para que las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, que buscan incrementar sus capacidades científicas y tecnológicas puedan identificar socios tecnológicos estratégicos, además del comportamiento de los mismos y las posibles barreras de entrada a sus redes sociales. El estudio fue elaborado a partir del desarrolló de cuatro etapas: Selección y proposición de indicadores; Criterios para identificación de socios clave; Requerimientos para vinculación a redes; y elaboración del informe final. Fue necesario realizar un análisis de 141.348 patentes del periodo entre 1980 a 2011 dentro del campo tecnológico de los recursos energéticos específicamente en el área de energías renovables; los datos analizados fueron obtenidos mediante un proceso de búsqueda en ESPACENET. Como soporte al proceso de análisis se definieron las aplicaciones UCINET© y TouchgraphNavigator© y para los respectivos análisis, fue necesaria la implementación de indicadores usados en el análisis de patentes, de redes sociales y cienciometría. La metodología fue probada teniendo en cuenta las condiciones generales de la Universidad Industrial de Santander, y finalmente se logró la identificación de dos socios potenciales para dicha Institución; uno en el entorno universidad y otro en el entorno empresa. Al respecto se exponen resultados, conclusiones y sugerencias.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Redes SocialesAnálisis De PatentesSocio ClaveEntorno Universidad-Empresa.Metodología de identificación de socios a partir de redes sociales en documentos de patentesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSocial NetworksPatents AnalysisKey PartnerUniversity-Business Environment.Methodology for partners' identification through social network analysis on patent documentsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)