Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Basto Quijano, Carlos EduardoJaimes Cely, Diego Antonio2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34523La creación musical se ha visto relegada a un segundo plano dentro de los procesos de formación musical escolar, si bien es importante el aprendizaje de conceptos referentes a la teoría, la no aplicabilidad de estos hace que se olviden fácilmente. Este proyecto busca demostrar de qué manera se puede dar un primer paso orientando un proceso de composición con estudiantes de educación media (sin intentar reemplazar un curso de composición formal) logrando resultados bastante satisfactorios, además de demostrar las ventajas que conlleva la creación sonora para los estudiantes de música. En el proyecto participaron ocho estudiantes de educación media interesados en el tema de la creación musical, durante un proceso que tuvo una duración de un año, el cual estuvo dividido en varias etapas (diagnóstico, Instructivo, creativo, ensamble) teniendo como resultado la creación de una obra por cada estudiante y una notable mejora en las capacidades teóricas y estéticas de cada uno, también se evidencia un cambio personal en los alumnos esto demostrado dentro de los resultados y entrevistas. Además este trabajo pretende ser una ayuda para fomentar la creación musical no sólo en las aulas de educación media sino también en las de formación universitaria, teniendo en cuenta que al darle un uso a los conceptos aprehendidos en las materias relacionadas con composición, según Ausubel se genera un apropiamiento más óptimo de los conceptos, llevando a un aprendizaje significativo y una mayor comprensión dentro de estas asignaturas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ComposiciónDidácticaFormaciónAulaProcesoAprendizaje.La composición como herramienta didáctica para la formación musicalUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe musical creation has been relegated to the background in the processes of school musical formationwhile is important learning concepts of the theorythe inapplicability of these causes an easy forgotten. This project seeks to demonstrate how you can take a first step being a process of composition with high school students (without attempting to replace a course of formal composition) achieving satisfactory results and demonstrate the benefits associated with sound creation for music students. For the project he had as participants to eight high school students interested in the subject of musical creationduring a process that lasted one yearwhich was divided into several stages (diagnosticInstructivecreativeensemble) taking result in the creation of a work by each student and a marked improvement in theoretical and aesthetic capabilities of each. Personal change is evident in students that shown in the results and interviews. Furthermorethis work aims to help to promote musical creation not only in the classrooms of secondary education but also in university educationconsidering that giving use the concepts apprehended in matters relating to composition according Ausubel it generates an optimal appropriation of conceptsleading to significant learning and understanding in these subjects.Composition, Teaching, Formation, Classroom, Process, Learning.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)