Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Velasco Capacho, Andres FelipeJimenez Diaz, Rosalba2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38216La educación actual en nuestro país exige de los docentes una actualización continua y permanente, permitiendo que se conviertan en agentes que propicien los espacios adecuados no solo para transmitir conocimiento factual, sino que brinde escenarios donde el estudiante se convierta en protagonista primordial y constructor de su conocimiento, que a través de estrategias metodológicas acertadas puedan desarrollar en los estudiantes Competencias Científicas, actitudes, aptitudes, creatividad y reflexión crítica sobre los problemas de su propio estrategia didáctica para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales: caso estudiantes de sexto grado Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio como objetivo general, implementar el aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fortalecer pensamiento científico en los estudiantes, en el área de Ciencias Naturales en sexto grado del Colegio Técnico Luis Carlos Galán Sarmiento. La población participante son 29 estudiantes de sexto grado. El proyecto adopta el método de investigación cualitativa desde el enfoque de investigación Acción; en el proceso se diseñaron guías con las que se puede evidenciar las etapas del Aprendizaje Basado en Problemas y en las cuales se pudo identificar procesos de pensamiento Científico, tales como formulación de preguntas e hipótesis, análisis, explicación, así mismo se identificó que el estudiante mantuvo la motivación en el desarrollo de la investigación y otras actitudes y aptitudes que lo hacen crecer como ser autónomo y consciente de su aprendizaje. El docente cambia su rol a orientador del proceso, donde cede el protagonismo a los estudiantes.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje Basado En Problemas (Abp)Proceso De Pensamiento CientíficoDidáctica De Las CienciasEnseñanza Y Aprendizaje.Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales : caso estudiantes de sexto grado colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de ConfinesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coProblem-Based Learning (Abp)Scientific Thinking ProcessScience EducationTeaching And Learning.Problem-based learning as a didactic strategy for the natural sciences teaching and learning: case students of sixth grade from colegio luis carlos galan sarmiento from confines municipality.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)