Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Lizcano Dallos, Adriana RocíoRodriguez Bautista, Maria Isabel2023-04-1720232023-04-1720192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14237Al inicio de las prácticas clínicas realizadas en entornos diferentes al aula es común que el estudiante al momento de abordar un paciente se le dificulte establecer una comunicación empática efectiva, y por ende, no logre realizar una consulta de calidad. El uso adecuado de habilidades comunicativas les facilitará al Nutricionista Dietista en formación, la exploración y al paciente la expresión de las experiencias, sentimientos, preocupaciones e ideas relacionadas con los síntomas presentados. Por otro lado, la empatía en los procesos de la práctica clínica es común como problemática en estudios realizados en programas de: medicina, enfermería, farmacia; pero son escasas las publicaciones orientadas a programas de pregrado de nutrición y dietética. Por lo tanto, el presente trabajo toma como referencia la asignatura de Nutrición clínica de adultos y propone la integración de una estrategia de dramatizado clínico juego de roles, previa a la práctica clínica que se lleva a cabo en una institución de salud. Con el uso de esta estrategia pedagógica se espera que el estudiante entable una comunicación que contribuya a una consulta de calidad y a una relación empática con el paciente que, posteriormente facilite la adherencia al plan alimentario y nutricional diseñado. La integración del juego de roles se propone para dos unidades de la asignatura e incluye instrumentos de evaluación para la puesta en escena. Adicionalmente se presenta una escala valorativa que considera los aspectos de comunicación en la práctica clínica, pues se considera fundamental que el docente realice realimentación y seguimiento continuo a la evidencia de empatía en la relación estudiante-paciente, que se muestra en la comunicación durante la consulta. De esta manera el Nutricionista Dietista en formación presentará mayor seguridad, mejor atención, empatía y calidad de la información obtenida en consulta. Monografía de grado Universidad Industrial de Santander. Vicerrectoría Académica. Centro para el Desarrollo de la Docencia CEDEDUIS. Directora: Adriana Rocío Lizcano Dallos, Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a laapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEmpatíaEstrategias PedagógicasHabilidades De ComunicaciónSecuencia DidácticaNutrición Clínica De Adultos.Estrategias pedagogicas basadas en la empatia y su integracion en la asignatura de nutricion clinica de adultosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEmpathyPedagogical StrategiesCommunication SkillsDidactic SequenceClinical Nutrition Of Adults.Pedagogical strategies based on empathy and its integration in the subject of clinical nutrition for adultshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)