Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Mantilla Mantilla, FredyCamargo De Rodriguez, Nilsa2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18209Este trabajo propone una reflexión teórica en torno a la manera como los docentes y estudiantes de básica secundaria del Instituto Promoción Social del Norte, asumen el proceso lector detectándose deficiencias en el aprendizaje debido al desconocimiento de estrategias para abordar la lectura de los textos de manera comprensiva. La reflexión se hace a partir de la contextualización de la asignatura de lengua castellana en el Proyecto Educativo Institucional y las políticas que rigen la educación en Colombia; luego se presenta la visión crítica donde se exponen aspectos que involucran tanto a docentes como a estudiantes en el ámbito de la lectura; posteriormente el trabajo presenta una discusión que gira alrededor de la pregunta ¿Qué se entiende hoy por aprender?. Esta discusión es apoyada principalmente en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel. Más adelante se hace referencia al diseño curricular de la asignatura en el Grado Undécimo, también en esta parte se presenta el desarrollo de la unidad didáctica para este curso. Finalmente el trabajo concluye con el capitulo relacionado con la comprensión lectora como estrategia propuesta para el aprendizaje significativo. En este sentido y teniendo en cuenta que la comprensión de lectura es fundamental en el proceso de apropiación de los contenidos, la propuesta anterior tiene como objetivo mejorar la didáctica mediante el uso adecuado de estrategias que permita a los estudiantes el fortalecimiento de la competencia comunicativa y que conduzca al aprendizaje significativo en las diferentes áreas del conocimiento.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraEstrategia de EnseñanzaEstrategia de AprendizajeAprendizaje SignificativoCompetencia ComunicativaTeorías.La comprension lectora como estrategia de ensenanza para el aprendizaje significativo en el instituto promocion social del norteUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coReading comprehensionReading strategyLearning strategySignificant learningCommunicative competenceTheories.Reading comprehension as teaching strategy to the significant learning in the instituto promocion social del norteinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)