Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Carreño Rangel, GilmaGomez Gutierrez, Cloded2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19131Parte de la imagen de una ciudad creada en la imaginación de la estudiante, basada en las narraciones, hechas por hombres y mujeres que vieron forjarse una nueva urbe sobre su espacio antes natural. Recuerdos guardados en la memoria, que ratifican la intervención del hombre sobre su espacio habitable para transformarlo, modificando su entorno, dándole una nueva fisonomía a la ciudad como obra de arte, que en forma caótica aglutina construcciones y entierra el paisaje natural bajo una piel de cemento que se envejece con las arrugas de construcciones de hierro oxidados y de artificialidad. En un nuevo mundo cultural creado por el hombre, los nuevos símbolos del progreso son la velocidad y la máquina, convirtiendo al hombre en parte del engranaje, en un movimiento que gira sin parar y que lo contiene a todo y a todos, hombres y naturaleza por igual. La reinversión de una ciudad utópica desde la labor artística, posibilita la utilización de materiales industriales, organismos vivientes y maquinarias, para la consecución de un nuevo objeto escultórico que alude a la vida sepultada bajo las avenidas y calles de la ciudad, recreando la imagen de las quebradas de manera simbólica, para aludir a todas las intervenciones del hombre sobre la naturaleza y que recuerdan la vulnerabilidad del mismo serapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/memoriaPaisaje naturalUrbeTransformaciónUtopía.La quebrada no está seca : "una ciudad imaginaria, pero posible desde la labor artística"Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMemoryLandscapeMetropolisTransformationThe river is not dryfl an imaginary city but real from the artist point of view.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)