Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Vargas Duarte, Jimmy JolmanMoreno Moreno, JoaquinBasto Carvajal, Carlos Alirio2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35607El éxito en la producción de ovinos de carne se mide en términos de la cantidad de kg de carne producida y este parámetro depende del número de corderos vivos criados dentro del rebaño. La supervivencia neonatal es un indicador directo de la productividad y del bienestar animal en los sistemas de producción ovina y debe considerarse un parámetro fundamental dentro de los programas de mejora genética y control sanitario del rebaño. El periodo más vulnerable en la vida de cualquier animal es aquel comprendido entre el inicio del parto y las 48 horas post-parto, es así como, estudios básicos y aplicados encaminados principalmente por consideraciones económicas, han clarificado algunos aspectos relacionados con las causas y la prevención de la mortalidad neonatal en los animales de producción, aportando medidas que minimicen dichas pérdidas. Mediante el registro de la mortalidad preparto, intraparto y postparto durante 3 periodos de parición (1-2012, 2-2012 y 3-2013) en el Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Extensión Ovino, se determinó la tasa de mortalidad neonatal para las 4 razas ovinas más difundidas bajo las condiciones del trópico de altura colombiano y se describió las causas asociadas a dichas pérdidas. Se establecieron las tasas acumuladas de: abortos (4.17%), mortinatalidad (3,44%) y mortalidad neonatal de 0-7 días postparto (4.27%). La mayor tasa de abortos se presentó en la raza Corriedale (12.20%), de mortinatalidad en la raza Criolla (5.43%) y de mortalidad neonatal en la raza Hampshire (9.6%), sin embargo, las razas Criolla y Hampshire presentaron las mayores tasas de prolificidad comparadas con las razas Romney Marsh y Corriedale. El presente trabajo buscó poner en evidencia las variables asociadas a la mortalidad neonatal en los ovinos empleados en Colombia, a fin de adoptar prácticas de manejo que permitan limitar las pérdidas de corderos y reproductoras en el trópico altoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CorderoMortalidadPartoAbortoOveja.Causas de mortalidad neonatal en cuatro razas ovinas de lana, durante tres periodo de partos en el centro agropecuario marengo(Mosquera- Cundinamarca) de la Universidad Nacional de ColombiaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe success of meat sheep production systems is measured in terms of kg of meat produced in the farm and this parameter depends on the number of lambs rearing in the flock. Neonatal survival is an unambiguous indicator of both productivity and animal welfare in ovine production systems and it should be considered an important issue related to sheep genetic improvement and health/sanitary programs. The most vulnerable period in the life of any animal is the period before and immediately after birth. Accordinglyapplied researchdriven primarily by economic considerationshas clarified much about the causes and prevention of young mortality in farm animalsand has provided practical means for minimizing neonatal losses. In order to demonstrate the factors related to sheep neonatal mortality in altitude tropical conditions of Colombia and to apply level prevention measures at farm levelit was registered information about neonatal mortality rates and neonatal mortality causes in three different lambing periods (1-20122-2012 and 3-2013) at CIDTEO. It was employed the 4 most common sheep breeds raised in Colombia (CreoleHampshireRomney Marshand Corriedale) in order to adopt practices to limit lamb and ewe losses. It was established cumulative rates of: abortion (4.17%)stillbirth (3.44%) and neonatal mortality (4.27%). Corriedale ewes showed the highest abortion rate (12.20%)in contrast to their low neonatal mortality rate. Creole and Hampshire ewes showed the highest stillbirth (5.43%) and neonatal mortality rate (9.6%) respectively but they were more fertile and prolific than Romney Marsh and Corriedale. This study sought to highlight the associated variables to neonatal mortality in sheep employed in Colombiain order to adopt management practices that allow prevent lamb and dam losses during birth at altitude tropical conditionsLamb, Mortality, Abortion, Lambing, Ewe.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)