Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Vargas Sarmiento, Jeyra VannesaDurán Prada, Hermes FranciscoJiménez Domínguez, Linda PaolaMonroy Caballero, Edwin Alonso2022-04-202022-04-202022-03-312022-03-31https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10083La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si las herramientas de gamificación implementadas a través del Aprendizaje Basado en Proyectos pueden mejorar las habilidades de expresión oral de los estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de nivel medio de una universidad pública colombiana, en Bucaramanga, Santander. Esta investigación nació de la necesidad de adaptar las TIC al contexto de las nuevas modalidades de aprendizaje virtual y semipresencial debido a la pandemia provocada por el COVID 19. Para ello, se realizó la recolección de datos por medio de cuestionarios; pretest para determinar las habilidades actuales de habla de los estudiantes; y postest para determinar la efectividad de la implementación propuesta. Además, se llevó a cabo una implementación de 16 sesiones con un total de 12 participantes pertenecientes a la universidad, al tiempo que se realizó un mini-proyecto que implicaba el uso de herramientas vistas en clase. Los resultados más relevantes determinaron que, cualitativamente, el proyecto fue muy útil para los participantes, de manera que pudieron desarrollar nuevas habilidades relacionadas con su campo de estudio, así como se vio afectada positivamente su confianza en técnicas novedosas de enseñanza.application/pdfenginfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje basado en proyectosHabilidades comunicativasGamificaciónEnseñanza del Inglés como lengua extranjeraImplementación de herramientas de gamificación en el aprendizaje basado en proyectos para fomentar la capacidad de expresión oral en un grupo de estudiantes de Inglés intermedioUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coProject-Based LearningSpeaking SkillsGamificationEnglish Language TeachingImplementation of Gamification Strategies in Project-Based Learning to Foster Speaking Skills in a group of intermediate English studentshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)