Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Martínez Gómez, Javier MauricioHiguera Marin, Miguel EnriqueAguilar Sarmiento, DanielGuerrero Salazar, Camilo Andres2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35226En la escuela de diseño industrial de la Universidad Industrial de Santander, las estrategias de enseñanza utilizadas en los talleres de diseño están enfocadas en la problematización de situaciones, la resolución de problemas por parte del estudiante por medio de la aplicación del conocimiento teórico y de la experimentación en un contexto real. Esto requiere no solo del desarrollo sino del mejoramiento continuo tanto de las prácticas educativas como de la infraestructura necesaria para el fortalecimiento de dichas destrezas. Con el propósito de cumplir con estas estrategias metodológicas, este proyecto propone el diseño y la proyección de un laboratorio de tecnologías 3D para apoyar las labores de enseñanza en la escuela de diseño. Para esto se empleó principalmente la metodología de objetivos específicos, tareas y resultados con el fin de dividir, organizar e identificar las actividades pertinentes que permitieron cumplir con los objetivos propuestos de forma eficiente. Tras cumplir con los diferentes objetivos que nos llevaron a través de un proceso de indagación, identificación, definición, proposición de alternativas y desarrollo de propuestas, se logró concluir de manera exitosa la concepción de un espacio que permitirá a las futuras generaciones de estudiantes realizar prácticas en las que puedan integrar de manera tangible los conocimientos teóricos adquiridos en el aula de clase con la práctica y las actividades propuestas en cada una de sus asignaturas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/LaboratorioFabricación DigitalTecnologías 3DEtapas De DiseñoDefiniciónLaboratorio de tecnologías 3d como apoyo a la didáctica en la escuela de diseño industrial UISUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIn the School of Industrial Design at Universidad Industrial de Santanderthe teaching strategies implemented in design workshops are focused on critical situationsthe problem-solving process made by the student through the implementation of theoretical knowledge and experimentation in a real context. This fact requires not only the development but also the continuous improvement of botheducational practices and the infrastructure necessary to strengthen these skills. In order to fulfil these teaching strategiesthis project seeks to propose the design and projection of a 3D Tec laboratory to support all the teaching work at the Design School. To do soit was mainly applied a methodology based on specific objectivestasks and resultsin order to divideorganize and identify the relevant activities that allowed the accomplishment of the proposed objectives in an efficient way. After fulfilling the different objectiveswhich led us through a process of inquirydefinitionthe proposition and development of alternative proposalsit could be obtained the designing of a space that will allow future student generations to work on internships and different practicesin which they can tangibly integrate the theoretical knowledge acquired in the classroomwith the practices and the activities proposed in each one of the subjects.Laboratory, Digital Manufacturing, 3D Technologies, Stages Of Design: Definitioninfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)