Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Palacio García, Luis AlejandroCarrillo Mayorga, Angie PaolaTrujillo Páez, Julián Andrés2022-03-302022-03-302022-03-292022-03-29https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9328Este trabajo tiene como objetivo realizar un experimento económico en el salón de clase en el cual se estudia el efecto de la reputación en contextos de negociación con información asimétrica. Para esto, se implementa nuevas herramientas interactivas y pedagógicas en tiempo real (ClassEx) aumentando el interés y la participación de los estudiantes respecto a la teoría económica. Toma como referencia metodológica la economía experimental, en la línea de investigación de teoría de juegos y estudios del comportamiento del grupo EMAR, consolidando el laboratorio de economía experimental en la Universidad Industrial de Santander. Así, este documento se divide en tres partes: la primera parte realiza una revisión de literatura con el fin de lograr una aproximación teoría a los conceptos confianza, reputación, asimetría de información, mercados de internet, estudiando los efectos de la reputación sobre la confianza al momento de transar. La segunda parte diseña el protocolo del experimento junto a la estructura y el código del aplicativo, explica la dinámica de la actividad y ejecuta lo planteado en diferentes sesiones de clase. Por último, la tercera parte presenta los resultados obtenidos del experimento, se genera una discusión en el salón de clase sobre los impactos y los aportes de los nuevos métodos utilizado y se evalúan las hipótesis planteadas en función de la retroalimentación de los participantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegos de claseconfianzaAsimetría de informaciónReputaciónExperimento económicoClassExBienes de lujo y asimetría de información: El mercado de los diamantesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coClassroom gamesTrustInformation asymmetryReputationEconomic experimentalClassexLuxury goods and information asymmetry: The market of diamondshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)